Escúchenos en línea

Desde Bolivia honra al líder Maurice Bishop

La Paz. Prensa Latina | 4 de Junio de 2019 a las 11:29
Desde Bolivia honra al líder Maurice Bishop

Un ejemplo de líder continental constituye este martes Maurice Bishop, líder asesinado de la revolución de Grenada, aseguró la embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris González, durante la presentación del número tres de la revista Correo del ALBA internacional.

'El tercer número de la colección especial de Correo del Alba internacional se ofrece como un modesto homenaje a uno de los héroes de la lucha antimperialista y por el socialismo en el continente: Maurice Bishop, en el 75 aniversario de su nacimiento, 40 años de la Revolución grenadina y 36 años de su asesinato y desaparición', afirmó González.

Durante la velada realizada anoche en la Casa del ALBA Cultural de esta ciudad en la que también intervinieron Elías Chévez, embajador de Nicaragua ante el Estado Plurinacional, y el editor de la publicación, Javier Larrain, se resaltó la importancia del conocimiento de la historia de las islas del Caribe.

'Esta revista tuvo el privilegio de hurgar en los sentimientos y testimonios de un reducido grupo de contemporáneos de Maurice Bishop -explicó González, también directora de la publicación- y, en apretada síntesis, transitar la historia reciente de la hermosa isla de Grenada'.

Al referirse a la actualidad del tema abordado, la embajadora recordó que 'Estados Unidos procura convertir el bloqueo irracional y el robo de los recursos de Venezuela en un castigo ejemplarizante, que desmoralice y apague la gesta revolucionaria'.

Sobre ese particular advirtió que Washington no logrará su meta, y añadió que al igual que ocurrió en el caso de Grenada entre 1979 y 1983, las personas honradas son testigos de la diaria manipulación abusiva de la verdad por parte de los trasnacionales medios de comunicación y de la 'mediatización ilógica y perversa de la política de la guerra'.

Chévez por su parte, recordó que la revolución encabezada en Grenada por el Partido de la Nueva Joya triunfó el 13 de marzo de 1979, y la liderada por el Frente Sandinista de Liberación derrotó a la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua el 19 de julio de ese año, 'por lo cual son hermanas'.

Indicó que como lección del proceso frustrado en la isla del Caribe en 1983, tras el asesinato de Bishop y la invasión ejecutada por la 82 División del Pentágono, los revolucionarios latinoamericanos deben mantenerse hoy alertas contra el divisionismo, la mentira y la traición, aprovechadas por la potencia del norte.

Larrain, en tanto, subrayó que las cumbres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América solicitaron al equipo de la publicación boliviana que realizaran ediciones bilingües para resaltar la historia de los pueblos caribeños angloparlantes y llevarla al público de esta región.


Descarga la aplicación

en google play en google play