Escúchenos en línea

Sistema eléctrico de Puerto Rico es frágil ante huracanes, afirma gremio

San Juan. Prensa Latina | 4 de Junio de 2019 a las 13:12

El sistema eléctrico de Puerto Rico está actualmente frágil para afrontar la temporada de huracanes, afirmó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa.

'No hay duda alguna de que el sistema distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en peores condiciones para encarar la nueva temporada de huracanes', expresó el dirigente en rueda de prensa en la sede del gremio.

Pese a que han transcurrido casi dos años desde la destrucción ocasionada por el huracán María el 20 de septiembre de 2017, apuntó, la distribución de la energía es crítica, lo mismo que los recursos humanos disponibles.

Afirmó que el sistema de distribución de la AEE no se ha fortalecido como debería; por el contrario está en peores condiciones porque no se le da mantenimiento.

'No hay duda alguna de que el sistema de distribución está en peores condiciones' en que se encontraba al momento del destructor fenómeno, ratificó Figueroa.

Comentó que la AEE no ha puesto en marcha el proceso para retener a celadores de línea, por lo que considera que el plan de la corporación pública para establecer una escuela con 200 especialistas en ese campo es irreal.

La corporación pública, adujo, no tiene los recursos; nunca los ha tenido y menos ahora.

Aclaró que una escuela de celadores comienza con 40 personas y, por lo regular, terminan de 25 a 30.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, y el gobernador isleño, Ricardo Rosselló, han insistido en que el sistema eléctrico está preparado para enfrentar otro huracán.

La realidad es que, pese al sistema de transmisión estar en mejores condiciones que antes del ciclón María, el de distribución está en una situación más crítica igual que los recursos humanos disponibles, expresó Figueroa.

Para el presidente de la Utier, el sistema de transmisión, que se compone 2 mil 478 millas de cables, es de suma importancia, pero el de distribución, de 33 mil 169 millas de cables aéreo y soterrado, que da luz a las residencias y comercios, es mucho más complejo y está en peores condiciones cada día, ya que no ha recibido mantenimiento.

Manifestó que aunque el ingeniero Ortiz considera 'bien fácil' reparar el sistema de distribución, pero no ha retenido el personal necesario que lo hace.

'Sabemos que ningún sistema es infalible frente a la naturaleza, pero necesitamos los celadores y todos los componentes de las brigadas, que se han ido a Estados Unidos porque el sueldo que le ofrecen allá no es para nada lucrativo que le pagan aquí: en promedio 76 mil 800 contra 40 mil 111 anuales', precisó.

Otro elemento importante que destacó Figueroa es la disponibilidad de las centrales generatrices del norte y las unidades de respuesta rápida distribuida en lugares estratégicos en toda la isla.

Más del 75 por ciento de las unidades de rápida reacción, reveló, tampoco estuvieron disponible ni lo están en estos momentos.

El presidente de la UTIER denunció que la AEE no ha discutido el plan de respuesta rápida para reconstrucción del sistema ni con los trabajadores, ni con el sindicato como ocurría en años anteriores que se trabajaba en conjunto.

Deploró que el plan de la alta gerencia de la corporación pública es dar contratos millonarios a compañías estadounidense sin experiencia, como Whitefish y a compañías que resultan investigadas por el Buró Federa de Investigación (FBI) por el otorgamiento de contratos, como a Cobra Energy.


Descarga la aplicación

en google play en google play