Escúchenos en línea

México recuerda 10 años del incendio de guardería infantil

Ciudad de México. Prensa Latina | 5 de Junio de 2019 a las 09:55

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este miércoles es un día de luto en el país porque se recuerda la muerte de los niños de la guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo

Durante su habitual conferencia matutina dijo que se trata de un 'hecho lamentable que sigue doliendo al pueblo de México'.

Por eso, añadió, 'tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que está haciendo este gobierno. No olvidemos.'

En la conferencia el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, señaló que las autoridades están en la búsqueda de una solución equitativa, igualitaria, justa, sobre estos hechos que enlutan al país.

Al mismo tiempo, preparan una disculpa pública por la falta de justicia en este caso, enfatizó.

Explicó que el Gobierno estableció contactos con los familiares de las víctimas 'para lograr una solución definitiva a este asunto'.

En el caso del recurso interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el mandatario confió en que se pueda avanzar 'hacia una solución amistosa'.

En el incendio de la guardería ABC fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

El hecho ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del estado de Sonora, cuyo gobernador era Eduardo Bours.

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó ayer una denuncia penal contra el exgobernador.

'El deber jurídico de Bours, como gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil', subraya la denuncia.

'De manera concreta -añade- que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado', continúa.

'En consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas', enfatiza.


Descarga la aplicación

en google play en google play