Escúchenos en línea

Incrementan en Haití peticiones de renuncia al presidente Moise

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 5 de Junio de 2019 a las 11:45

Tras el informe del Tribunal de Cuentas, que señala al presidente haitiano Jovenel Moise como parte del esquema de malversación de fondos estatales, se multiplican actualmente las voces que piden la renuncia del mandatario.

Además de la oposición radical, que demanda la dimisión desde mediados del pasado año, varias personalidades y plataformas señalan la falta como muy grave e incompatible con un alto cargo.

Según la investigación del tribunal, para el mismo proyecto de rehabilitación de carreteras, dos empresas, Betexs y Argitrans (que estuvo dirigida por el hoy mandatario) firmaron contratos, sin embargo, ambas compañías comparten igual número de identificación fiscal y el mismo personal técnico.

'Las dos empresas realizaron los mismos trabajos por separado en las mismas fechas', revela el informe de la corte, que concluye que se trata de 'de un plan de malversación de fondos'.

Reginald Buolos, uno de los empresarios más exitosos e influyentes en la política, se desmarcó del jefe de Estado y lamentó su apoyo en 2015 y 2016, durante la campaña presidencial que llevó a Moise a la dirección del país.

Le insto a que inicie un proceso que debería conducir rápidamente a una transición política que comenzaría con su dimisión como presidente de la República, escribió el empresario en una carta abierta, y sugirió adoptar una nueva Constitución y emprender reformas importantes.

La plataforma interreligiosa Religiones por la Paz, que ya en febrero declinó la invitación del jefe de Estado de servir como mediadora del diálogo nacional, animó a las organizaciones de la sociedad civil 'a movilizarse para salvar lo que queda del país'.

La organización propuso reunirse con diversos actores para conformar diferentes propuestas y coordinar su puesta en común, hacia una posición representativa de las fuerzas vivas en Haití.

Mientras tanto, el presidente Moise se mantiene en silencio, aunque en días recientes uno de sus asesores desestimó y puso en duda la auditoría del Tribunal de Cuentas, por la que también están indexados unos 15 exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas, durante las administraciones de René Preval, Michel Martelly y Jocelerme Privert.


Descarga la aplicación

en google play en google play