Escúchenos en línea

Venezuela cuenta con más de un billón de euros en reservas minerales, afirma Presidente Maduro

Caracas. Prensa Latina | 5 de Junio de 2019 a las 18:45

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el país sudamericano cuenta con 1,2 billones de euros en reservas minerales de oro, diamante, níquel, bauxita, feldespato, fosfato y hierro.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) el jefe de Estado aprobó siete mil 700 millones de euros para ejecutar el Plan Nacional de Minería 2019-2025, cuyo objetivo es posicionar el sector dentro del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Maduro notificó que la nación tiene 321 millones 350 mil toneladas (t) de reservas certificadas de bauxita, lo cual asciende a 14 mil millones de euros.

Asimismo, explicó que en níquel se tienen legitimados 28 millones 927 mil 980 t, cifra que coloca a Venezuela como la primera en reserva del mineral en el mundo.

En ese sentido, el mandatario instruyó al gabinete para buscar los mecanismos comerciales en aras de monetizar el níquel, el cual está valorado según el costo en el mercado internacional de 284 mil millones de euros.

Por otra parte, el dignatario hizo referencia al volumen de hierro con que cuenta la nación para exportar, el cual asciende a 14 mil 605 millones de t, con un equivalente a 717 mil millones de euros certificados.

'El Plan tiene las metas específicas por cada sector, con las inversiones necesarias, con las tecnologías que van a convertir a Venezuela en una potencia minera', enfatizó Maduro.

Igualmente, informó que hay certificado siete millones 400 mil toneladas valorado en 666 millones de euros, cifras las cuales ordenó poner en función de la inversión.

En esa línea, Maduro también destacó que en feldespato, -mineral utilizado para la fabricación de vidrio y cerámica-, la nación bolivariana tiene cuatro millones 770 mil 629 t, para una ganancia financiera de 281 millones de euros, y en diamantes certificados hay mil 20 millones de quilates, lo que equivale a 136 mil millones de euros.

'Venezuela hoy llega a la certificación legal internacional de dos mil 236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva del metal dorado del mundo', aseveró el presidente.

En el lanzamiento del Plan Nacional de Minería 2019-2025, Maduro estuvo acompañado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.


Descarga la aplicación

en google play en google play