Escúchenos en línea

Protestan aislamiento residentes islas boricuas de Vieques y Culebra

San Juan. Prensa Latina | 6 de Junio de 2019 a las 14:44

Indignados por la crisis en la transportación marítima, residentes de las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra protestaron frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, y el Capitolio de Puerto Rico.

La protesta del colectivo Somos más que 100Ã-35, reclamó frente a La Fortaleza un 'servicio digno' de transportación marítima para ambas islas municipio.

Un grupo de jóvenes, en su mayoría féminas, llegó hasta la mansión ejecutiva con la idea de reclamar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que tome acciones 'concretas y acertadas' para la solución de este problema, pero fue separado del lugar por agentes uniformados que tiraron de estos por los brazos y los tomaron en volandas ante la resistencia mostrada.

La portavoz viequense Elda Guadalupe afirmó que esto es el comienzo de una nueva etapa de actos de desobediencia civil y no nos detendremos hasta que, de una vez y por todas, este asunto sea tomado con la seriedad que nuestras islas merecen y reclaman.

Anticipó que impedirían el paso hacia La Fortaleza, entorpeciendo las labores de los funcionarios al igual que la Autoridad de Transporte Marítimo impide a los residentes de las islas municipio llegar a sus trabajos, citas médicas, actividades escolares, a las universidades y a otras muchas que el resto de los contribuyentes del archipiélago pueden realizar sin contratiempos.

'Queremos recalcar que actos como el de hoy seguirán surgiendo puesto que sabemos que es el mecanismo efectivo para que nuestros reclamos sean atendidos de manera honesta', advirtió Guadalupe.

En tanto, elevando consignas como 'Gobierno negligente, que no escucha a nuestra gente' y 'No sean criminales, suplan comercios locales', decenas marcharon hasta frente al Capitolio, con el respaldo solidarios de activistas de la denominada Isla Grande, en referencia a Puerto Rico.

Los manifestantes enarbolaban pancartas con expresiones en las cuales patentaron la crisis de la transportación marítima en conjunto con la de abastos, por lo que pidieron que 'acabe la corrupción y que se vayan los buscones'.

La viequense Erica Boulogne, una de las organizadoras de la marcha, expresó que los reclamos que tienen es 'acabar con el abuso que tienen y exigir que se mejore el transporte marítimo'.

Además, dijo, exigen que se les integre a la junta de gobierno en la toma de decisiones para beneficio de los viequenses y culebrense, 'que se sienten a dialogar con el pueblo'.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, fue abordado en un momento por tres legisladores, pero rehusó comparecer a una reunión porque los manifestantes se mostraron renuentes.

Posteriormente, cuatro activistas viequenses, entre los que no figuró ninguna fémina, se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, quien por enésima vez se comprometió a encontrar una solución al problema del transporte marítimo con prioridad a los residentes de ambas islas municipio.

Entre las pancartas que levantaban los integrantes de la marcha se expresó oposición a la privatización del servicio de lanchas, la solución impulsada por el Gobierno de Rosselló Nevares y que es respaldada por Méndez.

También solicitaban la realización de un referéndum sobre la ruta final que se establecerá, luego del evidente fracaso con el uso del muelle de Ceiba (oriente), que acaba de ser vetado por las autoridades federales.

El dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Héctor Pesquera, quien estuvo en la marcha, dijo a la agencia INS que 'la paciencia de los viequenses y culebrenses llegó a su límite; esto es un abuso ya histórico, ahora dicen que se tienen que mudar del muelle de Ceiba porque no tenían los permisos'.

'Pero hace dos o tres semanas se dijo que habían violado la reglamentación federal por unos pozos de contaminación que habían roto, y eso no era aceptable para nadie', apuntó el expresidente del MINH.

Pesquera agregó que 'así seguimos en esta lucha, cada vez más gente se une a esta lucha cada vez más gente se une a la misma y eventualmente lograremos que se respeten los derechos humanos y civiles de del pueblo viequense y culebrense'. Mientras, ante los incidentes en los predios de La Fortaleza, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, sostuvo que el Gobierno sigue con la política de 'puertas abiertas' por los problemas de transportación marítima.


Descarga la aplicación

en google play en google play