Escúchenos en línea

Presidente de México asegura que pese a problemas, la economía marcha

Ciudad de México. Prensa Latina | 7 de Junio de 2019 a las 11:47

A pesar de evaluaciones negativas de empresas calificadoras y de las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles de castigo a productos mexicanos, la economía va bien, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario abordó el tema de Pemex y las evaluaciones de la firma Fitch que le bajó drásticamente la calificación a la principal empresa productiva del estado mexicano y la colocó en situación de desconfianza ante los inversionistas.

López Obrador dijo que a pesar de eso y de las amenazas de impuestos de castigo va bien la economía. No estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras, y vuelvo a reiterar que usan metodología caduca del gobierno liberal que no incluye la variable corrupción.

Entre otras cosas, no han sido profesionales ni objetivos. Por ejemplo, en tres años no hubo inversiones en Pemex, no se perforaron pozos y la calificaron entonces de muy bien, y ahora que hay inversión la califican mal, y así otras cosas.

Revisé lo que respondieron algunos especialistas que tomaban en cuenta la corrupción pero en el sentido de que iba a ser eterna en México y no se iba a resolver en corto plazo. Están equivocados, y puedo asegurar aquí que no hay corrupción tolerada en México.

Tenemos esa discrepancia, los respetamos, pero sentimos que no son profesionales, que no fueron objetivos y tan es así que Pemex no tiene problemas para restructurar su deuda, sobran ofertas con mejores garantías, todo lo contrario a lo que opinan ellos

El mandatario se preguntó por qué razón no tomaron en cuenta que se está trabajando en la producción de 22 campos petroleros y que en un tiempo record se estabilizó la producción cuando la tendencia era a la baja y a finales de este año empezaremos a producir más.

Eso lo saben los financieros y por eso no tenemos problemas para reestructurarla en buenos términos la deuda de Pemex, expresó el mandatario. Las calificadoras se hicieron de la vista gorda ante el desmantelamiento de la empresa y de su endeudamiento, no quisieron ver la gran corrupción y ahora a los cinco meses de nuestro gobierno se dan cuenta de todo, ¿por qué ese silencio cómplice tanto tiempo?, se preguntó.

A pesar de ellos y de los aranceles extra seguiremos la misma política de no corrupción, controlar y usar bien el presupuesto, respetar la autonomía del Banco de México, hacer valer los contratos suscritos con empresas e instituciones financieras, con los bancos, y estamos bien.

Se mejora la recaudación, está creciendo el comercio exterior, el empleo, mejoran los salarios, se atiende el problema lamentable de la pobreza como nunca, hay control en la emigración, estabilidad de la moneda y a pesar de lo sucedido esta semana el peso resistió, sigue fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer a los tiempos anteriores.


Descarga la aplicación

en google play en google play