Escúchenos en línea

Reconocen aporte de ONU a la paz de Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 7 de Junio de 2019 a las 13:29

El movimiento Defendamos la Paz agradeció este viernes la presencia de la ONU en Colombia y pidió al Gobierno atender ''sus recomendaciones sobre la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz con eficacia y buena fe''.

Integrada por exministros del expresidente Juan Manuel Santos, exnegociadores del proceso de paz, congresistas y líderes políticos y sociales, la citada colectividad destacó el 'inmenso aporte de la ONU a la paz de Colombia' y rechazó los cuestionamientos del ejecutivo y del gobernante partido Centro Democrático a la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

'En el mundo globalizado, la colaboración de los organismos internacionales a la construcción de paz y su observación del respeto a los Derechos Humanos en cada país, no pueden ser entendidas como un desafío o como una afrenta a los gobiernos. Tales posiciones son características de formas de gobierno o visiones políticas autoritarias', expresó el Movimiento.

Aunque Defendamos la paz no hizo mención explícita de los actos o manifestaciones en concreto que motivaron su declaración, es clara la referencia a la molestia del Gobierno de Iván Duque con recientes observaciones de relatores de la ONU en materia de derechos humanos.

'Instamos al Gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las FARC-EP y a cumplir con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para implementar los acuerdos de paz', dijeron a comienzos de esta semana desde Ginebra expertos de la ONU.

Sin embargo, figuras del Gobierno calificaron de inaceptable el punto de vista de Naciones Unidas e incluso el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, empleó un tono más duro contra las instancias de la organización internacional.

'Naciones Unidas está actuando de manera que no hay garantía para la democracia colombiana', declaró Uribe, quien criticó al Gobierno por haber respondido de manera 'muy tibia'.

En medio de tal escenario Defendamos la Paz subrayó que hoy más que nunca debe mantenerse y fortalecerse la presencia de la ONU en Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play