Escúchenos en línea

Río Paraguay bajó de nivel en puerto de Asunción

Asunción. Prensa Latina | 7 de Junio de 2019 a las 16:19

Las aguas del río Paraguay cumplieron este viernes su día 10 de descenso y ahora marcan un nivel de 7,30 metros en el puerto de esta capital, según informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de Paraguay.

De acuerdo con datos de esa entidad, desde finales de mayo el cauce del río bajó 28 centímetros. Se conoció que la subida del nivel se mantuvo sostenida hasta el mismo día 28 de mayo cuando llegó a 7,58 metros en esta capital.

La situación se tornó alarmante porque, según la DMH la cota de la elevación del agua se acercaba peligrosamente al punto de desastre.

En estos momentos, dicen los especialistas de la DMH, el río se encuentra sobre los 7,30 metros, pero indicaron desde esa dirección que 'no obstante, es posible que durante el fin de semana se registren precipitaciones dispersas' según pronóstico.

Por otra parte, en Pilar, una de las ciudades más golpeadas del departamento de Ñeembucú por las inundaciones, el agua no varió mucho.

El 30 de mayo, dijo la DMH, su nivel estaba en los 8,91 metros, después subió un centímetro, que bajó al día siguiente, y en la fecha, finalmente, logró estacionarse.

Sin embargo, en Alberdi, ciudad del mismo territorio, el 1 de junio alcanzó los 9,80 metros y desde entonces descendió seis centímetros.

Se mantuvo de esa manera hasta la fecha, que llegó a los 9,74 metros.

Más de 60 mil familias resultaron afectadas por las inundaciones en todo el territorio nacional debido a las precipitaciones de marzo y abril que provocaron el desbordamiento del río Paraguay, informó la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Según esa fuente, el Estado ya le proporcionó ayuda a más de 49 mil familias través de las instituciones que se plegaron a las labores de ayuda.

En Asunción unas 13 mil familias fueron desplazadas por el avance del río.

Las labores de ayuda también se extendieron a otros departamentos afectados como Alto Paraguay, donde se asistieron hasta la fecha cuatro mil 565 familias.

En Concepción tres mil 595, en Guairá mil 265, Caazapá 442, San Pedro mil 200, Misiones mil 426, Alto Paraná 300, Paraguarí 296 y en Ñeembucú siete mil 677.


Descarga la aplicación

en google play en google play