Escúchenos en línea

Miles de personas toman las calles de la capital de Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina. | 9 de Junio de 2019 a las 16:51
Miles de personas toman las calles de la capital de Haití
Miles de manifestantes tomaron hoy las principales avenidas de la capital de Haití, tal como ocurrió en febrero, noviembre y octubre pasados, en protestas contra la corrupción.
 
'No tenemos comida, cada vez el gourde (moneda nacional) vale menos, muchos niños no pueden ir a las escuelas', dijo un joven a Prensa Latina. Llevaba sobre sus hombros una bandera roja y negra del padre de la independencia Jean Jacques Dessalines.

Nuestra lucha no es contra el Gobierno, es el sistema que impide a los pobres avanzar y cada vez resta más oportunidades. Hoy la gente es más pobre y esto no se puede soportar más, subrayó otro a esta agencia, frente al hotel Oasis, que en julio pasado fue atacado por los manifestantes, quienes prendieron fuego a los autos estacionados. La protesta esta vez comenzó en el viaducto de Delmas, principal arteria de Puerto Príncipe, y símbolo también de la resistencia, y desde allí, por momentos fragmentada, ascendió hasta Petion Ville, comuna que devino centro de la actividad comercial, tras el terremoto de 2010.

Decenas de motoristas abrieron las marchas pacíficas que luego continuaron por la avenida Panamericana hasta de desembocar en el Champs de Mars, principal plaza pública de Puerto Príncipe y muy cerca del Palacio Presidencial.

Reportes de prensa indican que al menos una persona resultó herida en las manifestaciones, donde se apreciaron pocos enfrentamientos con las fuerzas del orden.



Movimientos como Nou pap Domi (No dormiremos) y estructuras políticas como el Sector Democrático y Popular, Tres Voces, Fanmi Lavalas, entre otros acompañaron las movilizaciones.

En el último año el presidente Jovenel Moise enfrentó al menos cuatro grandes protestas a las que luego siguieron días de paralización en el país. Según los manifestantes, esta vez no será la excepción.


Descarga la aplicación

en google play en google play