Escúchenos en línea

Estudiantes ocupan emblemático instituto chileno

Santiago de Chile. Prensa Latina | 10 de Junio de 2019 a las 09:48

Alumnos del emblemático Instituto Nacional de esta capital acordaron ocupar desde este lunes esa instalación de forma indefinida, en medio de enfrentamientos con fuerzas policiales que mantienen interrumpidas las clases en ese centro desde hace un mes.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto, informó mediante un video en redes sociales que tras realizar una consulta con el estudiantado del plantel, se decidió por mayoría la ocupación desde este lunes, cuando realizarán una asamblea en la que se hará firme la votación.

Añadió que en esa reunión también se tomarán las decisiones y lineamientos para este proceso de movilización.

La decisión fue recibida con opiniones encontradas entre las familias de los estudiantes, pues quienes están en contra consideran que esa medida extrema es ilegal y solo coadyuvará a degradar más la grave situación por la que atraviesa el colegio.

Otros opinan que la posición de los alumnos pudiera incidir en que se apliquen por parte de las autoridades educacionales medidas que den respuesta a las inquietudes del alumnado, al tiempo que han criticado las duras represalias policiales contra los jóvenes.

El que ha sido catalogado como uno de los mejores centros de estudios de Chile en realidad lleva semanas en medio del caos y violencia con manifestaciones constantes de los alumnos que han sido fuertemente reprimidos por fuerzas especiales de Carabineros con chorros de agua y gases lacrimógenos.

A estos hechos no han estado ajenos grupos de encapuchados que en confusos enfrentamientos incluso han lanzado bombas molotov y han destruido el mobiliario escolar.

Hace varios días los estudiantes del Instituto Nacional hicieron público un amplio petitorio que incluye medidas contra la violencia de género, persecución política, movilizaciones, modificaciones de horario e incluso control de plagas que afecten a la salubridad de la institución.

También rechazan la llamada ley Aula Segura promovida por el gobierno supuestamente para garantizar la tranquilidad al interior de las escuelas, pero que muchos estudiantes consideran represiva y criminalizadora de aquellos que tienen opiniones políticas diferentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play