Escúchenos en línea

Identifican a otro soldado argentino caído en Malvinas

Buenos Aires. Prensa Latina | 10 de Junio de 2019 a las 15:46
La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina anunció este lunes una nueva identificación positiva de otro combatiente caído en Malvinas enterrado como N.N en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda de Soldado argentino solo conocido por Dios.

En total ya suman 113 los cuerpos identificados en este último año a través de una misión humanitaria entre Argentina y Reino Unido con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y de un grupo de especialista.

Según la fuente, en este caso se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, oriundo de Oliva, Córdoba, que se encontraba trabajando en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires cuando se alistó como voluntario para ir a la guerra de Malvinas en 1982.

La Secretaría explicó que la notificación fue recibida por su hermana Elda Beatriz Pizarro en las instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en la otrora Escuela de Mecánica de la Armada.

Ella misma había aportado la muestra de ADN. 'Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares', dijo.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, destacó esta nueva identificación tras agregar que están 'cada vez más cerca de concluir este exitoso plan'.

Seguimos avanzando con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas, sostuvo.

En marzo pasado un grupo de familiares de combatientes caídos en Malvinas viajó a ese territorio en el marco del plan humanitario que ha permitido identificar los restos de sus seres queridos.

Ambas naciones habían acordado trabajar en el reconocimiento de los cadáveres sin identificar de 123 de los 237 argentinos sepultados en el cementerio y poco a poco, gracias al trabajo mancomunado de varios especialistas, se ha logrado reconocer a los combatientes.

Desde 1833 Argentina y Reino Unido mantienen una disputa por las Islas Malvinas, territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.


Descarga la aplicación

en google play en google play