Escúchenos en línea

Luz verde en Congreso de Colombia para posesión de dirigente de FARC

Bogotá. Prensa Latina | 10 de Junio de 2019 a las 17:18
La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes de Colombia avaló este lunes la toma de posesión del dirigente de la FARC Jesús Santrich en su curul en el Congreso.

Tres de los cinco congresistas que conforman el cuerpo colegiado aceptaron los documentos del excomandante guerrillero y determinaron que desde este día ya puede ocupar su asiento en la Cámara Baja como representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los dos congresistas que se opusieron, esgrimiendo 'objeción de conciencia', pertenecen a las bancadas de los partidos Conservador y gobernante Centro Democrático, respectivamente.

Mientras los parlamentarios Jorge Gómez, del Polo Democrático; Eloit Chichi Quintero, de Cambio Radical y Elbert Díaz, de la Unidad Social Nacional, consideraron que la documentación de Santrich está en regla y votaron a favor de su acreditación como congresista.

Desde este minuto la presidencia de la Cámara de Representantes puede formalizar la llegada del exnegociador de la paz al Congreso de la República, procedimiento que, de acuerdo con trascendidos en esta capital, tendrá lugar mañana.

Tras conocer de la noticia el presidente del país, Iván Duque, pidió desde Argentina a la Procuraduría General impedir que se produzca la posesión de Santrich como congresista.

El mandatario colombiano se refiere a Santrich todo el tiempo en términos de mafioso y narcotraficante, lo que le ha sido criticado por juristas del país, alegando que no se puede prejuzgar al dirigente fariano sin tomar en cuenta la presunción de inocencia y los fallos judiciales.

A nadie le corresponde hacer de juez en el caso Santrich. Para eso hay magistrados competentes que les corresponde valorar las pruebas y decidir. La indebida injerencia obstruye, afirmó en twitter el abogado, exconstituyente y exnegociador de la paz Alvaro Leyva.


Descarga la aplicación

en google play en google play