Escúchenos en línea

Gobierno de EEUU disminuye nivel de alerta de viajes a Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 12 de Junio de 2019 a las 18:42

En medio de la inestabilidad social que vive actualmente Haití, el Gobierno de Estados Unidos redujo el nivel de alerta de viaje a sus ciudadanos, lo que levanta suspicacia entre algunos actores.

En febrero pasado, durante la operación Peyi Lok, que paralizó a esta capital por más de una semana, Estados Unidos elevó al máximo nivel de advertencia a sus connacionales, similar al estado en las zonas en conflicto.

Ahora insta a los norteamericanos a reconsiderar su viaje a la nación caribeña 'debido a crímenes, disturbios civiles y secuestros', pero no los prohíbe.

Asimismo, refiere las manifestaciones, quemas de neumáticos y bloqueos, delitos violentos, entre otros y señala que 'es posible que la policía local no tenga los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves, y las respuestas de emergencia, incluidos los servicios de ambulancia, son limitadas o inexistentes'.

La nueva decisión de Washington levanta sospechas entre algunos detractores del protectorado norteamericano hacia el país caribeño.

En las redes sociales no pocos señalan lo oportuno de las medidas para el Gobierno, que enfrenta una fuerte presión popular para su renuncia, y critican que a Estados Unidos le tomara cuatro meses revisar esas disposiciones cuando el país se encontraba estable.

No obstante, la reducción de alerta podrá dar un respiro a la incipiente industria turística nacional, que desde febrero ve disminuidos sus ingresos, tras la exclusión de Haití del listado de destino en las principales agencias online de viajes.

En ese momento, la titular del sector, Marie Christine Stephenson, señaló que la inestabilidad del país no solo afectaba los aspectos puramente económicos (entradas diarias, empleos, impuestos), sino que dañan profundamente la imagen de Haití, que debe esforzarse por ubicarse en el mapa turístico mundial.

Mientras que el nivel de advertencia disminuyó, aún el país se encuentra entre las 35 naciones de alto riesgo identificados por la letra K del Departamento de Estado norteamericano que indica a los ciudadanos estadounidenses los supuestos 'riesgos de secuestro y toma de rehenes'.


Descarga la aplicación

en google play en google play