Escúchenos en línea

Corte de Ecuador avala matrimonio civil igualitario

Quito. Prensa Latina | 12 de Junio de 2019 a las 18:56

La Corte Constitucional de Ecuador (CCE) reconoció este miércoles el matrimonio civil entre personas de un mismo sexo.

Su posición favorable a ese tipo de unión fue en respuesta a una consulta realizada por la Corte Provincial de Pichincha, sobre la posibilidad de aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de derechos favorables para la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti).

Para tal efecto, la CCE interpretó el arículo 67 de la Constitución de la República, a la luz de normas en beneficio de las personas y que rechazan cualquier tipo de discriminación, así como en lo previsto en la Opinión Consultiva.

La consulta fue avalada por los jueces Agustín Grijalva, Daniela Salazar, Karla Andrade, Ramiro Avila y Alí Lozada.

Asimismo, fue rechazada por Hernán Salgado, Carmen Corral, Enrique Herretía y Teresa Nuques, quienes consideran que la vía adecuada para reconocer el llamado matrimonio igualitario es la reforma constitucional, lo cual le compete a la Asamblea Nacional.

El caso ayudará a solucionar demandas de las parejas Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto, pero igualmente favorecerá al resto de los miembros de la comununidad Lgbti.

La resolución de la CCE es considerada histórica por los defensores de los derechos de las personas, pero al mismo tiempo criticado por organizaciones que solo estiman valederas las uniones formales entre un hombre y una mujer.

Con el paso, considerado una victoria para los Lgbti, se abrirá un nuevo capítulo, en el cual quienes defienden el amor sin importar el sexo de las personas, también apuestan por la adopción.

Sin embargo, existen grupos a cuyo juicio, con el dictamen, la familia queda bajo amenaza y desde ya llaman a luchar contra la puesta en práctica del matrimonio igualitario.

Con la decisión de la corte, Ecuador se convirtió en el quinto país de América del Sur, luego de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, y en el número 26 en el mundo,que reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.


Descarga la aplicación

en google play en google play