Escúchenos en línea

Comisión del Senado contra decreto de armas del presidente de Brasil

Brasilia. Prensa Latina | 12 de Junio de 2019 a las 18:59

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado de Brasil aprobó este miércoles un informe que pide la suspensión del decreto sobre tenencia de armas, emitido en mayo por el presidente Jair Bolsonaro.

El proyecto aún tiene que pasar por el plenario del Senado, que analizará el contenido del precepto.

La CCJ votó sobre la constitucionalidad de la disposición y la Cámara de Diputados también analizará el asunto.

El derecho al porte es la autorización para transportar el arma fuera de casa. Resulta diferente a la posesión que solo permite mantener el ingenio bélico dentro del hogar.

Bolsonaro firmó el primer decreto el 7 de mayo y desde esa fecha afloran cuestionamientos en la justicia y en el Congreso.

Por ejemplo, el partido Red Sustentabilidad (REDE) pidió al Supremo Tribunal Federal anular el decreto y el Ministerio Público solicitó a la Justicia Federal suspender la medida de Bolsonaro. Todavía no hubo decisión.

El Gobierno publicó el 22 de mayo un nuevo texto con contenido similar. El segundo decreto cambia algunos puntos del primero. Entre las alteraciones, aparece el veto al porte de fusiles, carabinas o escopetas para ciudadanos comunes.

También fue definida una nueva regla para la práctica de tiro por menores de edad y se mantuvo facilitar el porte de los aparatos de guerra para categorías profesionales como camionero, abogado y profesional de prensa de cobertura policial.

Expertos en seguridad consideran que el decreto contribuirá a la creciente suma de más pérdidas de vida por armas de fuego en Brasil, donde casi 12 millones de personas viven en las favelas, manchadas de sangre y pólvora por bandas delincuenciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play