Escúchenos en línea

Mineros del cobre iniciarán huelga en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 13 de Junio de 2019 a las 09:11

Tres mil 200 trabajadores de la gigantesca mina de Chuquicamata, iniciarán este viernes una huelga tras finalizar sin acuerdos las conversaciones con los representantes de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La víspera, los mineros, que reclaman mejoras laborales y salariales, decidieron en asamblea ir al paro tras rechazar la última oferta salarial propuesta por la empresa, la mayor exportadora de cobre del mundo.

En un comunicado los sindicatos de Chuquicamata señalaron que la propuesta de la administración no cumplió con las aspiraciones de los mineros en cuanto a salud, igualdad, transformación y egresos especiales.

Asimismo responsabilizaron a la dirección de Codelco del daño que sufrirá el erario nacional y señalan que el paro refleja el rechazo de los trabajadores a las malas políticas y decisiones de los ejecutivos que han llevado al fracaso de los proyectos estructurales que se ejecutan en la empresa.

Añade que la dirección no ha asumido los errores y en cambio pretende endosar los costos a las peticiones legítimas de los trabajadores lo cual quedó demostrado en el fallido proceso de negociación colectiva.

Por su parte la empresa dijo lamentar la decisión de la asamblea y consideró que su oferta era 'seria, responsable y realista'.

Chuquicamata, ubicada en el desierto de Atacama, al norte del país, es la mayor mina a cielo abierto del planeta, con cinco kilómetros de largo, tres de ancho y uno de profundidad.

Pero actualmente se encuentra en su fase final una inversión de casi seis mil millones de dólares para comenzar la explotación de forma subterránea, que permitirá alargar la vida al enclave minero por varias decenas de años más.

La huelga de los mineros añade otro dolor de cabeza al gobierno en momentos en que la economía del país se resiente como consecuencia de la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, que ha afectado los precios internacionales del cobre en torno al siete por ciento.

Además, en el primer trimestre del año las ganancias de Codelco cayeron a 372 millones de dólares, 31 por ciento menos que en igual etapa de 2018, como consecuencia de problemas climáticos en el norte del país y una producción 5,5 por ciento menor.

No obstante, Codelco ha anunciado que espera alcanzar este año su meta de un millón 700 mil toneladas de cobre, en lo cual sería decisivo el inicio de la explotación subterránea de Chuquicamata, cuyas labores a cielo abierto se mantendrán hasta el próximo año.


Descarga la aplicación

en google play en google play