Escúchenos en línea

Jubilados de Puerto Rico exigen otro acuerdo frente al tribunal federal

San Juan. Prensa Latina | 13 de Junio de 2019 a las 09:52

Ante un futuro incierto debido al posible recorte de sus pensiones, decenas de puertorriqueños se manifestaron hoy frente al tribunal federal en Hato Rey, donde la jueza Laura Taylor Swain celebraba audiencia.

La jueza de quiebra Taylor Swain preside el proceso en que se atienden los acuerdos entre distintas entidades y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, en torno a las jubilaciones de los empleados del Gobierno de Puerto Rico, los maestros y los jueces, y la deuda pública de unos 73 mil millones de dólares.

Con pancartas en la que matizaban sus angustias, los manifestantes encabezados por dirigentes sindicales de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Federación de Maestros de Puerto Rico y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, entre otros, reclamaban que se haga justicia por sus años de entrega al país.

La abogada Eva Prados, del Frente Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, expresó que están en oposición a los acuerdos presentados por la JSF con diversos sectores a nombre de los trabajadores y pensionados, los que deberán ser aprobados por la jueza Taylor Swain.

Además, en la jornada rechazaron el acuerdo referente a la Autoridad de Energía Eléctrica, que el Gobierno conduce hacia la privatización.

Pancarta con leyendas como 'Nuestra salud antes que la deuda', 'Nuestras vidas antes que la deuda', 'Nuestras pensiones antes que la deuda' y 'Sin pensión no pago la hipoteca' dramatizaban la situación de los jubilados que protestaron frente al tribunal estadounidense en el sector bancario de Hato Rey esperanzados en que el eco de sus reclamos retumbaran en el macizo edificio federal.

Otra pancarta, 'Cero pensiones, mientras Jaresko cobra', ponía en evidencia el astronómico salario de que recibe la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, cuyo objetivo principal parece ser la máxima reducción de los magros beneficios de los jubilados.

La protesta también estaba dirigida a los acuerdos entre el Comité Oficial de Retirados y la Junta de Supervisión Fiscal, que disminuye los ingresos de los pensionados.


Descarga la aplicación

en google play en google play