Escúchenos en línea

Destacan en Bolivia fortaleza de cubanos ante agresiones de EEUU

La Paz. Prensa Latina | 13 de Junio de 2019 a las 11:26

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico destacó este jueves la fortaleza y valentía de los cubanos, que han resistido por casi 60 años las agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

'La política agresiva de EE.UU. contra Cuba tiene efecto inverso, pues ante cada sometimiento el Gobierno y el pueblo se vuelven más valientes y resisten (...) El bloqueo demuestra la fortaleza del pueblo cubano para enfrentar al invasor', aseguró el asambleísta por La Paz a Prensa Latina.

Torrico criticó las acciones injerencistas del Gobierno estadounidense contra diferentes países, entre ellos la nación caribeña, pero resaltó el espíritu de resistencia de ese pueblo ante cada obstáculo.

'Para EE.UU., ellos son los amos del mundo. Si no les gustamos o rechazan la forma en la que actuamos, deberían quedarse en su país y dejar a cada Estado resolver sus problemas', señaló al referirse a los intentos de intervención en los asuntos internos de otras naciones.

Recientemente, la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, puso en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, una medida que atenta contra el derecho internacional, la soberanía de Cuba y el bienestar de su pueblo.

La aplicación completa del Título III de la Ley Helms-Burton fue habilitada a partir del 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.

Desde su entrada en vigor hace 23 años con sus cuatro Títulos, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington a la Isla hace casi seis décadas, aunque durante ese periodo los presidentes estadounidenses habían suspendido la aplicación efectiva del número III cada seis meses.

Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes según Washington trafiquen con las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.

Sin embargo, 'siempre que haya pueblos como el cubano, ejemplo de resistencia, con dignidad, fuerza y convicción, hay esperanza. Mientras exista un ejemplo como el de Cuba hay esperanza para que otros pueblos los sigan', concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play