Escúchenos en línea

Presentan a diputados brasileños dictamen de reforma de jubilaciones

Brasilia. Prensa Latina | 13 de Junio de 2019 a las 12:19

El relator de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, Samuel Moreira, presentará este jueves a la comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil el dictamen sobre la propuesta del cuestionado proyecto.

El portal de noticias G1 señaló que Moreira ya informó que va a proponer cambios en el texto enviado a la Cámara por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Después de la lectura del informe, se concederá la llamada vista colectiva, es decir, un tiempo para que los integrantes de la comisión lo examinen.

Entre otros puntos, la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) enviada por el Ejecutivo prevé una edad mínima de jubilación para hombres (65 años) y mujeres (62).

Moreira aseguró que no hará cambios en ese punto, considerado por él 'la principal estructura' de la iniciativa.

Sin embargo, el ponente reconoció que debe retirar de la reforma algunos puntos como cambios en la jubilación rural y también de servidores estatales y municipales. Su voluntad era mantenerlos, pero no hay consenso sobre ello.

Además, debe quedar fuera del informe, como anunció el presidente de la cámara, Rodrigo Maia, el régimen de capitalización propuesto por la administración.

Sobre la exclusión, Maia anunció que el tema deberá ser debatido por los diputados solo en el próximo semestre.

Partidos políticos opositores denuncian que el proyecto, que se discute actualmente en el Congreso, tiene el objetivo central de exclusión de la seguridad social, destruyendo el modelo concebido en la Constitución de 1988.

Alertan que tal sistema, basado en el principio de la solidaridad social, será sustituido por un régimen de capitalización en que la jubilación queda vinculada a la capacidad de ahorro individual.


Descarga la aplicación

en google play en google play