Escúchenos en línea

Reportan más de un centenar de muertos por violencia en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 14 de Junio de 2019 a las 18:16
Reportan más de un centenar de muertos por violencia en Haití

Entre enero y marzo de este año unas 122 personas murieron violentamente solo en la zona metropolitana de la capital, según el más reciente informe de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz.

De acuerdo con la investigación de los obispos, durante esos meses fueron asesinados nueve policías y cuatro niños, mientras que agentes del orden público ultimaron a 12 personas.

Las víctimas fueron identificadas en los municipios de Puerto Príncipe, Cité Soleil, Carrefour, Delmas, Petion-ville, Tabarre y la Croix des Bouquets.

Con 70 muertes, el municipio de Puerto Príncipe se encuentra en el centro de la inseguridad y la violencia en el país, afirmaron los religiosos, que condenaron enérgicamente los actos de violencia e injusticia perpetrados en todo el país.

A pesar de las altas cifras, los investigadores identificaron un menor número de víctimas de violencia armada que en reportes de años anteriores, aunque apuntaron que las pandillas comienzan a implementar estrategias como retirar los cuerpos, algo que sucedió en las comunas de Croix-des-Bossales, Tokio, Savanes Pistaches, Canaan y Cité Soleil, según denunciaron.

La Comisión...sugirió que el Poder Judicial opere de manera independiente para investigar la ejecución de agentes de policía u otras personas que hayan sido víctimas de todo tipo de violencia.

Ya a finales del año pasado, la institución deploró la muerte de al menos 200 personas en octubre y noviembre.

Mientras crece la inseguridad y proliferan los enfrentamientos entre bandas armadas que causan muerte a la población vulnerable, la policía anunció que reprimirá con rigor a los integrantes de pandillas en el país.

Barrios populares como Ciudad de Dios, Marttisant y La Saline, en la zona metropolitana de la capital son escenario de ajustes de cuentas, quema de viviendas, robo y secuestro de camiones de mercancías, así como disputas entre bandas y con efectivos policiales.

A esto se suman las periódicas manifestaciones que en esta semana dejaron al menos cuatro fallecidos y varios heridos.

Este viernes, nuevamente movimientos populares como Nou pap Domi (No dormiremos) marchan en las inmediaciones del Palacio Nacional, en protesta a la profunda crisis sociopolítica y económica del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play