Escúchenos en línea

Rinden tributo en Dominicana a expedicionarios antitrujillistas

Santo Domingo. Prensa Latina | 14 de Junio de 2019 a las 19:10

República Dominicana rindió tributo este viernes a los expedicionarios que hace 60 años sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Con diversas actividades comenzaron los homenajes que tuvieron como acto central el efectuado en el mausoleo erigido en Santo Domingo para recordar esa gesta, en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco.

En la actividad depositaron ofrendas florales las embajadas de Cuba y Venezuela, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación, y varias organizaciones políticas, entre las cuales estuvo el Movimiento de Izquierda Unida y el Partido de los Trabajadores Dominicanos.

Durante el homenaje intervino la rectora de la UASD, Emma Polanco, el embajador de Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui, el coordinador de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, y por Fuerza Boschista, Luis de León, entre otros.

Polanco manifestó que es un honor para la Universidad rendir este homenaje a los expedicionarios de 1959, por su entrega a la lucha por la libertad, la democracia y la paz.

Agregó como al cumplirse 60 años de ese hecho histórico, la academia realiza este acto en homenaje de reconocimiento a los héroes de junio, 'aquellos acrisolados patriotas que sacrificaron sus vidas en aras de la construcción de una sociedad justa, libre y democrática'.

'La gesta recordada hoy es algo sublime para Dominicana, Cuba y Venezuela por la esencia misma de esa unión que mantenemos entre los pueblos', dijo.

Por su parte, Uzcátegui destacó la importancia de la expedición que contó con la participación de hombres de diversas nacionalidades preparados en Cuba, con el único propósito de derrocar a la dictadura trujillista.

Asimismo, De León resaltó la gesta y la importancia que tuvo para Dominicana y para 'nuestros pueblos' y señaló como esos ilustres hombre dejaron una huella imborrable en la historia de este territorio.

Hace este viernes 60 años de que tres pequeñas expediciones guerrilleras: una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Una vino en un avión C46, el cual aterrizó por sorpresa en el aeropuerto militar de Constanza, con 56 hombres; y las otras dos expediciones -por diversos contratiempos llegaron retrasadas, siendo hostigadas desde antes de desembarcar-, arribaron a Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play