Escúchenos en línea

Canciller destacan pasos de Cuba y Caricom para enfrentar cambio climático

Georgetown. Prensa Latina | 14 de Junio de 2019 a las 19:26

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, resaltó el viernes en esta capital los pasos conjuntos dados por Cuba y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) para enfrentar el cambio climático.

Durante la inauguración de la VI Reunión Ministerial Caricom- Cuba, aseguró que resulta inquietante la vulnerabilidad que presentan nuestras naciones ante los efectos de ese fenómeno global.

'Es precisamente en esta esfera en la que hemos venido dando importantes pasos en los últimos años', enfatizó el jefe de la diplomacia cubana.

En ese sentido, las dos partes han firmado instrumentos para la cooperación, como el rubricado por la Defensa Civil de nuestro país y la Agencia Caribeña de Manejo de Desastres y Emergencia en diciembre de 2017, detalló.

También, recientemente en Santa Lucía rubricaron una Declaración de Compromiso para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana hidrometeorológicos en el Caribe, agregó.

Ponderó los eventos de intercambio sobre las más novedosas prácticas internacionales en materia de mitigación del riesgo de desastres naturales con la participación de especialistas de las principales agencias nacionales de del Caribe, desarrollados en Cuba de gran aceptación y utilidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), América Latina y el Caribe contribuye poco el calentamiento climático global ocasionado por los gases de efecto invernadero, principalmente lo hace a través de la deforestación y cambios en los usos del suelo.

Sin embargo, esta región figura entre las más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas, por depender de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola.

Además, por depender de sus recursos naturales y el funcionamiento de los ecosistemas para las exportaciones de los productos (madera, cultivos y productos pecuarios), por estar expuesta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades, precisa la FAO.


Descarga la aplicación

en google play en google play