Escúchenos en línea

Reportan en México retraso en abastecimiento y distribución de medicamentos

Ciudad de México. Prensa Latina | 17 de Junio de 2019 a las 12:03

El desabasto y distribución de medicamentos en México siguen incontrolables, admitió este lunes Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

El ejecutivo cree que el origen del problema está en el gobierno federal porque dejó de comprar fármacos y lo grave es que la nueva licitación va con retraso y no contempla el costo de la distribución nacional de medicinas en dos mil puntos.

Gual estima que el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) carece de capacidad de almacenamiento de al menos un millón de unidades.

Confirmó que han dialogado intensamente con funcionarios del gobierno para manifestar sus preocupaciones y encontrar soluciones, y lo que vemos es un gran desconocimiento de la industria y su operación.

En la licitación de noviembre no hubo corrupción; el proceso fue muy cuidadoso y la suposición está fuera de contexto. La última convocatoria sobre la licitación en curso ya no la hizo Hacienda sino Salud y siguen los atrasos y el desabasto; no saben qué hacer y la situación se complica más, incluso para los fabricantes.

Puso como ejemplo el hecho de que el viernes se aplazó la Junta de Aclaraciones porque la Secretaría de Salud no publicó en Compranet las actas de respuestas a preguntas (más de cinco mil) de las empresas participantes en la licitación.

De hecho la dependencia emitió un procedimiento para habilitar sábado y domingo como días en que se pueden realizar diligencias y actuaciones administrativas para que los participantes puedan repreguntar sobre el tema hoy lunes.

El ejecutivo propone adjudicar los paquetes de producción, aunque aclaró que las farmacéuticas debe tener materia prima para producir, si no habrá que esperar tres meses como mínimo y paralelamente, estudiar la licitación de 2020.


Descarga la aplicación

en google play en google play