Escúchenos en línea

Gobierno puertorriqueño rechaza acuerdo de junta que reduce pensiones

San Juan. Prensa Latina | 17 de Junio de 2019 a las 17:02

El gobierno puertorriqueño anticipó este lunes que no apoyará ninguna transacción negociada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que promueva un plan de ajuste que reduzca las pensiones de los empleados públicos.

El presidente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico, Christian Sobrino, estableció que el gobierno no apoyará ninguna transacción favorable a un plan de ajuste que perjudique a la población más vulnerable de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.

Atribuyó a esta razón, a que el gobierno de Puerto Rico no accedió a ser parte ni apoya este plan de ajusta (PSA, siglas en inglés) de las respectivas deudas del gobierno y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), divulgado en la noche del domingo por la Junta de Supervisión Fiscal.

Sobrino adujo que la JSF, los acreedores y otras partes interesadas saben muy bien que sin la participación del gobierno de Puerto Rico para promover legislación, acciones ejecutivas o acciones administrativas, ningún plan es factible, ningún acuerdo se puede ejecutar y ningún valor será mercadeable.

Aseguró que todos tienen pleno conocimiento de las consideraciones que se requiere para lograr que el gobierno puertorriqueño consienta.

El presidente de Aafaf ratificó que el gobierno de Ricardo Rosselló ya ha manifestado a la JSF que no presta su consentimiento ni expresa el deseo de someter otra entidad gubernamental o instrumentalidad a un proceso de reestructuración bajo el Título III, aparte de aquellos procesos comenzados en 2017.

Aseguró que la autoridad sigue con su firme compromiso de trabajar con todas las partes en transacciones de reestructuración consensuales con vistas a resolver los casos pendientes de Título III y restablecer el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital, requisito indispensable para que desaparezca la JSF.

El organismo anunció un acuerdo para resolver 35 mil millones de dólares en deuda y las reclamaciones contra el gobierno de Puerto Rico.

El acuerdo disminuirá el monto de los bonos del Gobierno de Puerto Rico (GO's) en circulación a menos de 12 mil millones de dólares, lo que equivale a una reducción que supera el 60 por ciento.

Mientras, el servicio de la deuda del gobierno, incluyendo principal e intereses por los próximos 30 años, se reducirá a menos de la mitad, de 43 mil millones a 21 mil de dólares.

'Este acuerdo es un elemento importante del plan de ajuste que permitirá a Puerto Rico salir de la deuda a principios del año que viene', dijo el organismo, que espera someter un plan de ajuste para el Gobierno de Puerto Rico en los próximos 30 días.

Este acuerdo se suma a aquellos que se lograron la semana pasada con el Comité Oficial de Empleados Retirados (COR) para resolver los 55 mil millones de dólares en reclamaciones relacionadas con pensiones, al igual que con varios sindicatos, en relación con acuerdos de negociación colectiva y beneficios de retiro.

Estos acuerdos, estableció el ente impuesto por Washington, le facilitan a Puerto Rico un camino viable para dejar atrás esta reestructuración y salir del proceso en que nos encontramos bajo el Titulo III de Promesa.

Sobrino detalló que el PSA se fundamenta en el plan fiscal enmendado certificado por la Junta de Supervisión el pasado 9 de mayo, el cual incluye reducciones a los beneficios de los pensionados que son inaceptables para el gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play