Escúchenos en línea

Anulan marcha de partidarios del Gobierno en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 18 de Junio de 2019 a las 15:29

Activistas del partido gobernante Tet Kale (Cabezas Rapadas) suspendieron la marcha prevista para hoy, que pretendía exigir respeto por el voto popular que llevó al poder al mandatario Jovenel Moïse.

Según confirmó Charles Lesly Mozart, la manifestación pacífica por las arterias de la capital está anulada, aunque no precisó los detalles de la suspensión.

La víspera, varios militantes anunciaron la movilización, y aseguraron su disposición de librar una 'guerra civil' contra quienes exigen la renuncia del presidente Moïse, y lo acusan de malos manejos de los fondos públicos, algo que negó enérgicamente el jefe de Estado.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente señaló que comprendía la reacción de sus partidarios que anunciaron una marcha pacífica estos momentos difíciles, 'pero quiero dejar claro a todos los haitianos que lo que más necesitamos hoy es paz y unidad para que podemos revivir el país', escribió.

En las últimas semanas crecen las peticiones de dimisión desde diversos sectores de la vida nacional, que critican, además, el deterioro económico de meses recientes, con una inflación del 17,7 por ciento y la depreciación acelerada de la moneda nacional con respecto al dólar.

Para algunos expertos, una abrupta renuncia del Gobierno podría acelerar la caída de los principales indicadores económicos, sin embargo, la oposición insiste en la conformación de una administración transitoria y la celebración de una Conferencia Nacional que facilite el diálogo entre todas las partes.

La semana pasada, durante la ceremonia por el aniversario 24 de la Policía Nacional, Moïse aseguró que renunciaría y convocó nuevamente a la concertación de todas las fuerzas.

Sin embargo, hasta el momento, la oposición radical, varios partidos, organizaciones religiosas y agrícolas declinaron la invitación.


Descarga la aplicación

en google play en google play