Escúchenos en línea

Vietnam: Comercio con América Latina el de mayor crecimiento en 2019

Hanoi. Prensa Latina | 18 de Junio de 2019 a las 16:12

América Latina fue en los primeros cinco meses del año la región de mayor crecimiento como socio comercial de Vietnam con transacciones en ambas direcciones cercanas a los 30 mil millones de dólares.

Según consignó hoy el Departamento General de Aduanas(DGA), esa suma (29 mil 700 millones) representó un aumento interanual del 22 por ciento. El reporte no precisa los países con mayores crecimientos.

Acotó, empero, que Asia sigue ocupando la mayor cuota en el valor del comercio exterior vietnamita con las dos terceras partes del total.

De enero a mayo, las operaciones de compra-venta con esa región llegaron a 133 mil 680 millones de dólares, un aumento del 7,5 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.

Entretanto, las transacciones mercantiles con Europa alcanzaron un valor de 26 mil 230 millones de dólares, para un alza del 1,6 por ciento, y con Oceanía totalizaron nueve mil 100 millones, un incremento del 9,1 por ciento.

En los cinco primeros meses del año el comercio exterior vietnamita ascendió a 202 mil 020 millones de dólares, un aumento interanual del 8,5 por ciento, pero con una preocupante diferencia de casi mil millones favorable a las importaciones.

Estas totalizaron 100 mil 740 millones de dólares, mientras las exportaciones sumaron 101 mil 280 millones, indicó en un reporte anterior el DGA.

Mayo prosiguió una tendencia que preocupa a las autoridades del país, pues las ventas al exterior quedaron por debajo de las compras: 21,5 mil millones de dólares frente a 22,8 mil millones de dólares, para aumentos respectivos de 5,2 ciento y 8,6 por ciento.

En 2018 el comercio exterior vietnamita llegó a una cota récord de 483 mil 230 millones de dólares y dejó un superávit, también récord, de seis mil 800 millones.

Se calcula que este año las facturaciones lleguen a 500 mil millones, pero lo que está en duda es si la balanza comercial marcará en verde o en rojo.

Pero los expertos son optimistas porque hay capacidad de maniobra y también se espera un influjo benéfico del recién activado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, y de la inminente firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

En 2007, cuando el país se unió a la Organización Mundial del Comercio, sus operaciones de compra-venta en el exterior apenas llegaban a 100 mil millones de dólares, cuatro años después se duplicaron y en el 2015 llegaron a 300 mil millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play