Escúchenos en línea

Incrementa confrontación entre docentes en paro y autoridades en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 18 de Junio de 2019 a las 17:50

La confrontación entre alrededor de 80 mil maestros de primaria y secundaria en Chile y el Ministerio de Educación (Mineduc) parece aumentar este martes al entrar en su tercera semana un paro nacional del sector.

En declaraciones a la prensa este martes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó al Gobierno de carecer de voluntad real para dar respuestas positivas a un petitorio de 11 puntos del magisterio en favor de la educación pública y mejoras a las condiciones laborales de los docentes.

El dirigente gremial dijo que hubieran querido que el paro durara lo menos posible, porque son conscientes de los perjuicios que genera la paralización para cientos de miles de estudiantes que llevan dos semanas sin clases y reiteró la disposición de sentarse con la ministra Marcela Cubillos a dialogar.

Aguilar puntualizó que el Gobierno no cree en la educación pública y le gusta la cosa privada porque considera la educación como una industria y un bien de consumo y todo muestra que quieren simplemente que la educación pública caiga.

En un comunicado el Mineduc lamentó que los profesores mantuvieran el paro, decisión que fue tomada la víspera por más del 90 por ciento de ellos en asambleas.

El viceministro Raúl Figueroa, quien ha encabezado por el Mineduc las fracasadas conversaciones, dijo que el organismo ha tenido voluntad de diálogo, y consideró que 'lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos'.

Según el vicetitular, 'resulta fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases', interrumpidas en alrededor del 80 por ciento de los centros de la enseñanza pública.

La directiva del Colegio de Profesores ha insistido permanentemente en que la ministra Marcela Cubillos encabece el diálogo, puesto que no ven que Figueroa tenga suficiente nivel de decisión, pero la titular se han mantenido renuente a ello.

Con esas posiciones totalmente encontradas la solución positiva a las peticiones de los educadores y su vuelta a clases, no parecen están muy cercanas.

La directiva del Colegio de Profesores convocó para el jueves próximo a otra gran marcha en esta capital con representantes de los maestros de todo el país, tal como ocurrió el 6 de junio en una movilización que reunió a unas 70 mil personas.

Mientras, esta mañana varios miles de educadores del nivel preescolar marcharon en esta capital como parte de un paro de advertencia que realizan este martes con el objetivo de que sea rechazado en la Cámara de diputados un proyecto de ley del gobierno que a su juicio va contra lo avanzado por el país en la educación parvularia.


Descarga la aplicación

en google play en google play