Escúchenos en línea

Investigan enfrentamiento con saldo de dos muertos en cárcel de Ecuador

Quito. Prensa Latina | 18 de Junio de 2019 a las 17:54

En Ecuador se investigan este martes las causas de un nuevo incidente violento registrado en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, que dejó un saldo de dos reos fallecidos.

El hecho ocurrido la víspera fue resultado de una riña en la cárcel de la ciudad costera ecuatoriana, donde otro preso murió hace algunos días, según información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

De acuerdo con los datos, en el altercado estuvieron involucrados seis reclusos, mientras que los occisos fueron identificados como los hermanos Santiago Daniel y Jorge Luis Domínguez.

Las víctimas, con condenas por asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos, recibieron heridas provocadas por armas cortopunzantes, de fabricación casera.

Las otras cuatro personas que formaron parte de la riña fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, confirmó el SNAI.

Hace solo una semana, en la misma instalación fue ultimado otro recluso, mientras que en mayo último se registraron otros dos incidentes violentos que terminaron en la muerte de dos y seis personas privadas de la libertad, respectivamente.

Datos oficiales dan cuenta de al menos 19 muertes violentas en las prisiones ecuatorianas desde el inicio de este año.

El pasado 16 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social de Ecuador, mediante el Decreto Ejecutivo 741.

La meta de la normativa es atender las necesidades emergentes de dicho sistema, a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupos de atención prioritaria.

Entre las medidas aplicadas consta la movilización de todas las instituciones del Estado sobre todo de las Fuerzas Armadas, Policía y el Servicio Nacional de Atención Privadas de la Libertad.

Mejorar la vigilancia y control tecnológico en las cárceles, así como las condiciones de las instalaciones, marcadas por el hacinamiento, son algunos de los lineamientos en los cuales trabajan las autoridades.

Asimismo, se dictaminó hacer una nueva clasificación de los reclusos 'de acuerdo a la peligrosidad, causas de la sentencia o motivo de privación de la libertad y comportamiento.

En opinión de Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad, los controles fallan porque no hay infraestructura ni tecnología adecuada.


Descarga la aplicación

en google play en google play