Escúchenos en línea

Crisis de Haití podría afectar abastecimiento de combustibles

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 19 de Junio de 2019 a las 17:47
Crisis de Haití podría afectar abastecimiento de combustibles

La crisis sociopolítica y económica que vive hoy Haití, sumado a la inestabilidad social con las constantes protestas, podría impactar negativamente el suministro de combustible, advirtió el ministro de Hacienda, Ronald Decembre.

Según el economista, las pérdidas registradas sobre los recursos petroleros ascienden a unos 16 mil millones de gourdes (más de 172 millones de dólares), pues el Estado está obligado a reembolsar a las empresas petroleras privadas, 89 y 71 (entre uno y unos 80 centavos de dólar) gourdes, respectivamente, por cada galón de gasolina y diésel.

'Esta es una situación muy preocupante', señaló el financista y precisó que los reembolsos se realizan para mantener sin cambios los precios en el surtidor.

Recientemente, el Gobierno desmintió un posible aumento de los precios de los carburantes, tras hacerse públicas dos misivas de las empresas petroleras que advertían que el Estado les debía unos 20 millones de dólares.

Las compañías alertaban que pronto no podrían importar el rubro por el impago de las deudas, el empeoramiento de la situación financiera de la industria, aumento del precio del petróleo en el mercado internacional y la continua depreciación de la moneda nacional.

Decembre subrayó que será imposible reembolsar a las empresas mientras continúen las actuales crisis en el país, y como resultado, algunas de ellas, una vez privadas de capital, no podrán importar productos petroleros y garantizar su disponibilidad en todo el país.

Al complejo escenario económico del país, se unen las protestas periódicas que paralizan las principales actividades en la capital, y otras ciudades, lo que agrava la situación financiera.

De acuerdo con el titular, desde principios de junio, la Dirección General de Impuestos no recauda ninguna contribución, debido a la huelga que protagonizaron los empleados de la institución en las últimas semanas, y actualmente también es disfuncional la Administración General de Aduanas.

Decembre indicó que los más vulnerables son las primeras víctimas, especialmente con una inflación que hoy alcanza el 17,7 por ciento y un alza de los precios de los productos básicos estimada en un 1,4 por ciento.

'Los que son pobres se vuelven mucho más pobres y los que son ricos se vuelven menos ricos. Así que tenemos una situación económica y financiera delicada y alarmante', subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play