Escúchenos en línea

Organizaciones puertorriqueñas repudian acuerdo con deuda de 35 mil millones

San Juan. Prensa Latina | 19 de Junio de 2019 a las 17:56

Dos organizaciones ciudadanas repudiaron este miércoles el acuerdo preliminar de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) con bonistas de obligaciones generales, que supone reestructurar 35 mil millones de dólares en deudas del gobierno puertorriqueño.

La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda consideraron que con este anuncio la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta al gobierno de Puerto Rico, continúa abdicando a su responsabilidad de promover una auditoría integral de la deuda.

'La junta de control fiscal abandona sus planteamientos de que gran parte de esta deuda fue emitida en violación de la Constitución de Puerto Rico, por lo que debe ser cancelada, y que los bancos suscriptores, asesores y bonistas que recibieron pagos por estas emisiones deben devolver los miles de millones que recibieron del pueblo de Puerto Rico', manifestó Luis José Torres Asencio, presidente de la Comisión Ciudadana.

El profesor de Derecho Constitucional consideró inaceptable que mientras la Junta insiste en recorte a pensiones, con este acuerdo se esté haciendo una oferta de pago también para bonos emitidos ilegalmente de entre 35 a 45 centavos el dólar.

El acuerdo preliminar, suscrito por tenedores de menos del 10 por ciento de esas deudas deja muchas dudas y parece un intento de manipulación de la opinión pública.

La Junta no está siendo transparente con el monto de la deuda que se está reestructurando, se habla de una reducción de 35 mil millones a 12 mil millones, pero hay sobre 16 mil millones en deuda que no son de bonos y que se estaría pagando a razón de 9 centavos del dólar sin describir de qué tipo de deuda se trata, subrayó Torres Asencio.

El contador público autorizado José González Taboada, vicepresidente de la Comisión Ciudadana, expresó que mucha de la deuda 'no asegurada' es deuda legal con trabajadores, demandas por daños y perjuicios o deudas con proveedores.

La Junta propone pagar un promedio de 73 y 56 por ciento de su acreencia y solamente el 9 por ciento a acreedores locales; para muchos bonistas, 56 por ciento representaría una ganancia sustancial, pues adquirieron los bonos muy baratos, recalcó.

González Taboada observó que el acuerdo fue pactado con acreedores como Golden Tree Asset Management, que han aumentado significativamente su tenencia de bonos de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

La abogada Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano, consideró excesivamente generosa de la oferta a tenedores de bonos, que no han sido cuestionados en el tribunal ni tampoco auditados.

Mientras la junta de control fiscal afirma que este acuerdo representa una reducción sustancial de la deuda del gobierno central, Prados Rodríguez dijo que en realidad sólo propone una reducción de 36 por ciento de 6,9 mil millones, que representa poco más del 50 por ciento de los bonos de obligaciones generales, y un 27 por ciento de recorte a 3,9 mil millones en bonos de la Autoridad de Edificios Públicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play