Escúchenos en línea

Critican visita de delegación de la OEA en plena crisis de Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 19 de Junio de 2019 a las 18:55

Movimientos progresistas criticaron este miércoles la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de la crisis que vive Haití, y la catalogaron de injerencia en los asuntos internos del país.

Este miércoles, la misión liderada por el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, arriba a la nación caribeña, con el alegado propósito de facilitar el diálogo entre el presidente, Jovenel Moise; y los sectores que piden su renuncia, luego que el canciller haitiano, Bochitt Edmond, solicitara apoyo a organismos internacionales.

La visita es una misión de investigación, se reunirán con todas las partes interesadas pertinentes para encontrar la mejor manera de facilitar el diálogo entre los haitianos, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores.

'El pueblo de Haití no quiere esta injerencia, no quiere una solución fabricada en Washington, y no quiere aceptar que la OEA nos diga lo que tenemos que hacer con nuestros países', dijo a Prensa Latina el portavoz de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, Camille Chalmers.

El también académico y economista indicó que la política general de la OEA es perseguir y aislar a los gobiernos progresistas, lo que cada vez más la convierte en una oficina, 'para ejecutar los planes más vergonzosos del imperialismo'.

De acuerdo con declaraciones de un funcionario de la organización, la misión es 'bajar la temperatura política y establecer los parámetros para el diálogo', lo que para Chalmers significa un nuevo episodio de injerencia de ese organismo.

El activista político anunció que este miércoles realizarán una manifestación en contra de la presencia de la OEA en Haití y denunciarán, además, sus políticas hostiles contra Venezuela y Cuba.

Desde el pasado 9 de junio se intensificaron las protestas antigubernamentales en el país, que exigen la dimisión del mandatario y lo acusan de agudizar la crisis socioeconómica y política, además de manejar fraudulentamente los fondos públicos.

Moise negó las acusaciones y sostuvo que continuará al frente del Gobierno, mientras reitera la petición de diálogo nacional con todos los sectores del país, e insta a la unidad y la paz entre todos los haitianos.

Las manifestaciones paralizaron las principales actividades en esta capital y otras ciudades, lo que ha generado pérdidas económicas millonarias, según precisó el ministro de Economía y Finanzas, Ronald Decembre.

Mientras continúan las pugnas políticas otros sectores como la educación, también se ven afectados con el recorte de su calendario académico, y la población vulnerable experimenta nuevas alzas en los precios de la canasta básica, además de la depreciación de su moneda nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play