Escúchenos en línea

Movimiento sindical confirma paro nacional en Perú

Lima. Prensa Latina | 19 de Junio de 2019 a las 19:28

Una jornada de protestas vivirá mañana Perú, con un paro nacional y movilizaciones en defensa de los derechos laborales y por otros reclamos, mientras en la zona norte de Lima habrá una marcha por demandas vecinales.

La vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) Carmela Sifuentes, confirmó el paro convocado junto a otras centrales sindicates y organizaciones sociales, contra una norma de la política de competitividad que, afirmó, recorta los derechos laborales.

La dirigente advirtió al gobierno que realizará marchas al palacio de gobierno y al Congreso de la República, pese a que le fueron prohibidas por el ministerio del Interior, al que acusó de criminalizar las protestas sociales

Explicó que de acuerdo con el procedimiento establecido, la central informó a ese organismo sobre la movilización y la respuesta fue que no hay garantías para la misma, lo que equivale a prohibirlas, según la CGTP.

Sobre el paro, cuya efectividad está condicionada por la extendida informalidad laboral que excluye la sindicalización, dijo que apunta principalmente contra el punto cinco de la referida política dictada sin consulta a los trabajadores y que pretende extender regímenes con merma de derechos del sector agrario a otros rubros.

'No nos oponemos a la política de competitividad sino a estaÂáforma de política que el gobierno está dando sin respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras', argumentó.

Entretanto, dirigentes de un frente de organizaciones vecinales de la populosa zona de Lima norte, anunciaron una segunda movilización en demanda de la anulación de las concesiones a empresas extranjeras que cobran peaje en la principal ruta de ese sector de la ciudad.

La exigencia invoca la certeza de que las contratistas adquirieron las concesiones de empresas brasileñas que mediante métodos corruptos obtuvieron condiciones ilegales que encarecen el peaje y el costo del transporte de una población mayoritariamente humilde

Los dirigentes del frente vecinal advirtieron que promoverán la revocación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien a su vez dijo que está buscando una salida legal al problema, para lo cual dialogará con los alcaldes de las zonas sur y norte de la ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play