Escúchenos en línea

Reportan crecimiento de sector de la construcción en Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 19 de Junio de 2019 a las 19:29

El sector de la construcción en Bolivia creció un promedio de 8,14 por ciento entre 2006 y 2018, en comparación al porcentaje de 1,79 registrado en el periodo 1993-2005, según una información divulgada este miércoles por el Ministerio de Economía.

'La estabilidad en el crecimiento y dinamismo en estos últimos años obedece principalmente a la estabilidad macroeconómica que compuso el gobierno, y a los niveles de inversión pública, orientado especialmente a infraestructura', detalló esa institución en un boletín institucional.

De acuerdo con el reporte, para mejorar las condiciones de participación de las empresas constructoras nacionales en licitaciones de obras públicas se promulgó el decreto supremo 3548, en el marco del acuerdo suscrito en febrero de 2018 entre el Gobierno y los empresarios.

También se determinó en noviembre del año pasado mediante el decreto supremo 3722, que las planillas de avance de obras de empresas constructoras pueden ser aceptadas como garantía no convencional para conseguir financiamiento en el sistema financiero, indica el texto.

El Ministerio de Economía rechazó las declaraciones de la Cámara Boliviana de la Construcción sobre una supuesta crisis en el sector, con lo cual desinforman a la población, señalaron.

Según destacó esa cartera de Estado, 'el gobierno continúa trabajando en medidas que incentivan y dinamizan la actividad de construcción en el país (...) fundamentalmente respecto a la inversión pública, pues este año el presupuesto de inversión pública contempla un monto superior al ejecutado en la gestión 2018'.

En los trece años de administración del Presidente Evo Morales el sector de construcción ha registrado tasas positivas y estables de crecimiento por encima del 3,0 por ciento, a diferencia de lo expuesto en años precedentes a 2006, cuando incluso alcanzó decrementos superiores al 15,0 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play