Escúchenos en línea

Corrupción golpea nuevamente al gobierno de Puerto Rico

San Juan. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 14:56

El gobierno de Puerto Rico sufrió este jueves un duro golpe al trascender que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indaga el otorgamiento de contratos en cinco importantes agencias públicas, incluido el Ministerio de Hacienda.

La pesquisa del FBI en los ministerios de Hacienda y Educación, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) involucra la concesión de multimillonarios contratos a una sola empresa, BDO Puerto Rico, cuyo principal ejecutivo tiene estrechos vínculos con el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

El gobernante puertorriqueño, Ricardo Rosselló, ordenó la cancelación de los contratos, que vencen el 30 de junio cuando cierra el año fiscal 2019-2020, luego que los dos principales diarios impresos del país â€'El Nuevo Día y El Voceroâ€' destacaran en portada la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No obstante, el mandatario salió en defensa del ministro de Hacienda, Raúl Maldonado, quien además es el principal oficial financiero del gobierno, que ha estado en los últimos tiempos en el ojo público.

En enero pasado la ministra del ramo, Teresita Fuentes, abandonó el cargo tras referir a Justicia y a la Contraloría de Puerto Rico irregularidades en contratos firmados por Maldonado, a quien reemplazó en el ministerio.

Fuentes renunció al puesto y Rosselló volvió a colocar a Maldonado, quien había estado en el ojo público al trascender que había firmado, en violación ética, dos de los 24 contratos que acumuló su hijo Raúl Maldonado con el gobierno.

El funcionario defendió los contratos de su hijo arguyendo que no tenía la culpa de ser padre de 'hijos talentosos'.

El ministro de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, anunció que ya han cancelado cinco de los 20 contratos de la empresa BDO con con agencias del gobierno puertorriqueño.

Ante el clamor público, Maceira estableció que Maldonado no renunciará a su puesto.

La pesquisa de la oficina del FBI en esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, trasciende a poco más de una semana de conocerse de otra investigación que realiza la policía federal en Nueva York, que involucra al abogado y cabildero Elías Sánchez, exdirector de campaña de Rosselló.

También se ha indicado que la exministra de Educación de Puerto Rico Julia Keleher igualmente es objeto de una pesquisa en Estados Unidos por irregularidades cometidas en Puerto Rico.


Descarga la aplicación

en google play en google play