Escúchenos en línea

Parlamentarios de izquierda apoyan paro en Perú

Lima. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 16:37

Las bancadas progresistas del parlamento peruano respaldaron el paro nacional, de carácter cívico y popular, cumplido hoy en diversas regiones por la mayor central obrera del país y diversas organizaciones.

Los legisladores Manuel Dammert, Marco Arana, Indira Huilca, Alberto Quintanilla, Hernando Cevallos, Rogelio Tucto y Zacarías Lapa acudieron hoy a la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGTP).‿

Los congresistas del Movimiento Nuevo Perú (MNP) y el Frente Amplio expresaron su apoyo a la jornada derechazo a una reciente norma que, según los sindicatos, recorta derechos laborales, y participaron en una conferencia de la dirigencia del paro, encabezada por el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

Coincidieron también en criticar el favorecimiento gubernamental a sectores empresariales y la continuidad de una política laboral neolieberal que pretende que la productividad depende de la eliminación de las conquistas logradas con sacrificadas luchas.

El dirigente López destacó la importancia de la protesta y resaltó su cumplimiento en regiones como las sureñas de Arequipa y Moquegua; las centroandinas de Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho; las norteñas de La Libertad y Áncash; la surandina de Puno y las amazónicas de Loreto y San Martín.

Precisó que hubo bloqueos de calles o carreteras de acceso en las ciudades Arequipa, Puno, La Libertad y Loreto y advirtió que si el gobierno persiste con su política pro-patronal, el movimiento popular adoptará nuevas y más duras medidas de protesta.

Señaló que a las demandas centrales contra el recorte de derechos laborales y por la nulidad de contratos de concesión de peajes firmados en términos corruptos e ilegales con empresas extranjeras, se sumaron los reclamos regionales.

En Lima, la protesta se hizo sentir con marchas por el centro de la ciudad y con una masiva movilización vecinal contra los peajes de la zona norte, que los pobladores denuncian también por ser caros y no permitir el tránsito por rutas alternas para el tránsito de la numerosa población de ese sector urbano.

La protesta de Lima Norte, segunda realizada por el mismo motivo, bloqueó el tránsito por el tramo urbano por la Carretera Panamericana Norte, que recorre el norte de la costa peruana y fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía, que realizó un número no precisado de arrestos de manifestantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play