Escúchenos en línea

Exigen en Bolivia fin del bloqueo criminal de EEUU contra Cuba

La Paz. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 17:52

El Movimiento Histórico de Solidaridad con Cuba de Bolivia exigió este jueves el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña durante casi 60 años.

Los miembros del movimiento de solidaridad denunciaron el endurecimiento de acciones contra el pueblo cubano en una carta dirigida al Gobierno de Estados Unidos, cuya entrega fue rechazada en la embajada de ese país en La Paz.

'Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. las medidas contra todo un pueblo se han endurecido, cerrando las puertas a cualquier dialogo y posibles acuerdos', señala el documento.

En ese sentido, resaltaron las votaciones que se realizan cada año en Naciones Unidas, donde se muestra el rechazo casi unánime de la comunidad internacional al cerco norteamericano contra la isla, y el pedido humanitario de todos los países por la paz mundial.

Sobre la Ley Helms Burton denunciaron que busca el fortalecimiento del bloqueo contra el Gobierno y el pueblo de Cuba, tiene un carácter extraterritorial y es ilícita, genocida e injerencista, contraria al derecho internacional.

El Título III de esa Ley fue activado el 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.

Desde su entrada en vigor hace 23 años con sus cuatro Títulos, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington a la Isla hace casi seis décadas, aunque durante ese periodo los presidentes estadounidenses habían suspendido la aplicación efectiva del número III cada seis meses.

Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes, según Washington, trafiquen con las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.

El movimiento boliviano de solidaridad con la isla llama a cumplir con los pactos internacionales humanitarios que consagran el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

'Desde Bolivia, apoyamos la resistencia de Cuba por el socialismo y la soberanía (...) ÂíPatria o Muerte, siempre, Venceremos!', concluye la misiva, que contiene la firma de los miembros del movimiento de solidaridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play