Escúchenos en línea

Ministro paraguayo admite culpa judicial en desplome carcelario

Asunción. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 17:53

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Manuel Ramírez, admitió este jueves que la excesiva demora en la definición de los procesos judiciales era la causa principal del desplome de las cárceles del país, y de la superpoblación.

Es responsabilidad del Poder Ejecutivo porque no hay razón para esa altísima morosidad judicial, señaló, y seguidamente adelantó que se trabaja en el sistema judicial con algunas nuevas ideas, sugerencias que agilicen los procesos.

'Hay personas que cumplieron la pena mínima y los jueces no se pronuncian sobre esos casos. Esto hace que las cárceles estén abarrotadas', reconoció Ramírez en entrevista a ABC Cardinal.

Fuentes autorizadas señalaron que 78 por ciento de la población penitenciaria no tiene sentencia en Paraguay y sus procesos duermen en el Poder Judicial, mientras las cárceles del país colapsan debido a la gran cantidad de reos sin condena.

Se pudo conocer que la entrada a las penitenciarías paraguayas de mil 100 presos anuales y una superpoblación superior a los siete mil reos, en su inmensa mayoría en condiciones de hacinamiento, matizan al panorama del sistema carcelario casero.

Trabajamos en dar a conocer la cantidad de procesados que cumplieron condenas mínimas y con los jueces verificamos esos datos, el objetivo es el de disminuir la población carcelaria, acotó el magistrado.

Igualmente manifestó que se revisarán mejor los casos para evaluar cuál debe ser remitido a una cárcel de máxima seguridad y cuál no.

El domingo pasado, el sistema carcelario de Paraguay sufrió un serio colapso con la matanza ocurrida en el penal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde diez internos fueron asesinados en un enfrentamiento entre miembros de las asociaciones criminales brasileñas Primer Comando Capital y el grupo Rotela.


Descarga la aplicación

en google play en google play