Escúchenos en línea

Destacan en Bolivia aumento de la inversión pública

La Paz. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 17:55

El Ministerio de Economía de Bolivia destacó este jueves el incremento de la inversión pública durante los últimos 13 años, pues creció de 629 millones de dólares en 2005 a cuatro mil 458 millones de dólares en 2018.

'En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo vigente en Bolivia desde la gestión 2006, se prioriza la inversión pública y la demanda interna como principales factores de crecimiento económico', indicó la institución en un boletín de prensa.

De acuerdo con el documento, la inversión pública casi duplicó el crecimiento de la inversión privada, que aumentó de 586 millones de dólares en 2005 a dos mil 791 en 2018.

En la última década, los ingresos tributarios subieron notoriamente, sin que las tasas impositivas del sistema hayan sido modificadas, aspecto que va en línea con el aumento de los ingresos de la población, indica la información del Ministerio.

Asimismo, el texto resaltó que el aumento en el ingreso de los bolivianos posibilitó una expansión en la demanda de bienes y servicios a las empresas públicas y privadas.

Esta situación unida a la estabilidad macroeconómica influyó en el incremento de las ventas del sector empresarial, que generaron mayores utilidades.

Las empresas públicas transfieren al Estado un porcentaje de sus utilidades que son destinados a solventar los gastos en diferentes programas sociales.

Por ejemplo, el pago del Bono Juancito Pinto, transferencia financiera de unos 28 dólares a los estudiantes para incrementar la matrícula y reducir la deserción en las escuelas, y el Bono Juana Azurduy, incentivo económico y de productos nutricionales para garantizar la salud de las madres y los bebés.

El Gobierno invierte también en la construcción y mejoramiento de carreteras, escuelas y hospitales, para el beneficio de la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play