Escúchenos en línea

Procesan por lavado de dinero a exjefe del ejército de Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 18:19

El general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, ex jefe del Ejército de Chile, fue formalizado este jueves por el delito de lavado de activos durante el período 2010-2014, durante una audiencia celebrada en esa capital.

El fiscal del caso, José Morales, solicitó la prisión preventiva para el ex alto militar, pero el juez no la acogió puesto que ya se encuentra bajo arresto por orden de la Fiscalía Militar y argumentó que en caso de que quede en libertad, habrá tiempo para solicitar una audiencia de revisión de las medidas cautelares.

Por ello, solo quedó con prohibición a salir del país mientras dure la investigación de este sonado caso de corrupción que deberá culminar en un plazo de seis meses.

Este proceso se lleva en paralelo a la causa que sigue la justicia militar, en la que fue procesado el 14 de febrero por malversación de fondos públicos, por lo cual se determinó su reclusión en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

En la audiencia de este jueves, el fiscal precisó que el perjuicio por los hechos que se le imputan a Fuente-Alba alcanza dos mil 980 millones de pesos al año 2014 (alrededor de cuatro millones 300 mil dólares).

Las investigaciones revelaron una larga lista de ilegalidades en la cuales el lavado del dinero se hizo en ocho cuentas bancarias en el país y el extranjero, del acusado o su esposa, y 17 tarjetas de crédito, invirtió en distintos sistemas financieros y movió dinero entre sus cuentas para alejarlos del origen.

El exoficial invirtió en la compra de automóviles de lujo y otras propiedades a cuenta de gastos reservados del ejército, los cuales revendía posteriormente para engrosar su patrimonio.

Asimismo compró propiedades en la región Metropolitana, que posteriormente vendió a sus propios hijos para ocultar el origen de los recursos.


Descarga la aplicación

en google play en google play