Escúchenos en línea

Critican violencia durante manifestaciones en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 21 de Junio de 2019 a las 10:46

Varias organizaciones sociopolíticas condenaron este viernes los actos vandálicos perpetrados contra personas y bienes, durante las recientes manifestaciones en Haití.

La federación de organizaciones sociopolíticas del Norte, Fòs sitwayen nò, pidió a todas las víctimas, independientemente de su origen, presentar una denuncia para obtener justicia e indemnización.

En la capital y otras ciudades manifestantes atacaron centros docentes, instituciones públicas, estaciones de radio y televisión, así como gasolineras y vehículos aparcados.

Esta organización, cercana al Gobierno, estima que el comportamiento de los miembros de la oposición, organizadores de las últimas manifestaciones violentas, como una forma de bloquear el juicio de malversación de los fondos públicos.

'Están luchando para protegerse a sí mismos y a los intereses de sus corruptores', subrayó en conferencia de prensa, Délius Vécius, portavoz de Fòs sitwayen nò.

La plataforma secunda el diálogo propuesto por el presidente Jovenel Moise, e insta a la oposición a hacer lo mismo para solucionar las problemáticas del país.

Aunque cada vez más sectores alzan su voz contra el mandato de Moise, otros sustentan una opción conciliadora. El presidente de la Plataforma Nacional del Sector del Pueblo Haitiano, Dieudonné Lhérisson, se decanta por un diálogo inclusivo y criticó la actitud de 'ciertos elementos del sector económico que utilizan la precariedad de varios jóvenes de los barrios obreros para alimentar un clima de violencia en el país y satisfacer su sed de más bienes y poder'.

A finales de esta semana, las manifestaciones han cedido, pero permanece en el país un clima volátil e instable.

Desde el Gobierno varios funcionarios alertaron el impacto de las recientes protestas en el sistema de enseñanza nacional y en la economía, que presenta los más bajos indicadores de los últimos años. Los movimientos populares y partidos opositores, por su parte, insisten en continuar la movilización general.


Descarga la aplicación

en google play en google play