Escúchenos en línea

Denuncias por corrupción contra ministro paraguayo centran la atención del Gobierno

Asunción. Prensa Latina | 21 de Junio de 2019 a las 15:24

Las denuncias en contra del actual ministro de Hacienda, Benigno López, por sobrefacturación durante su gestión al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), 2014-2018, matizan este viernes el panorama político paraguayo.

El hecho constituye presumiblemente la primera historia de corrupción en el anillo de hombres 'fuertes' del presidente Mario Abdo Benítez.

'Él tendrá que salir del Gabinete si se comprueba que está involucrado en las supuestas sobrefacturaciones y defraudaciones en el IPS, señalo el jefe de Estado que espera por los resultados de la auditoría que se le hace al ente para tomar una decisión en relación a su hermano López.

Entre las acusaciones de peso que aparecen en el fajo presentado días atrás por el exdiputado y abogado Luis Villamayor, se observa la utilización de 578 millones de guaraníes ( más de 93 mil dólares) en viáticos para viajes de funcionarios y presidentes del IPS entre 2015-2019.

El texto dice que López empleó más de la mitad de esos fondos para visitar Estados Unidos, Francia y Suiza, entre otras naciones.

Por otra parte, el titular del Senado, Silvio Ovelar, estuvo en la misma cuerda del presidente Abdo Benítez: 'Si se demuestran anomalías en la gestión de López debería dejar su cargo actual en Hacienda. No importa que sea el hermano del presidente de la República, tendría que irse', sostuvo.

Sin embargo, argumentó que si no hay una prueba fehaciente, indicios ciertos, debería seguir en el cargo.

Ovelar agregó que por una cuestión ética y de respeto a la moral, en estos casos de denuncia que afectan directamente su imagen pública, 'él tendría que demostrar con documentos bien presentados que no tiene ningún tipo de vinculación, para ser merecedor de la confianza ciudadana', puntualizó.

Conocedores señalan que en el caso de Benigno López habría que esperar por los resultado de la auditoría para saber si las acusaciones son reales o no, y aguardar entonces por la decisión presidencial de Abdo Benítez sobre su hermano.


Descarga la aplicación

en google play en google play