Escúchenos en línea

Protestas en capital de Uruguay contra impunidad de represores

Montevideo. Prensa Latina | 21 de Junio de 2019 a las 16:07

Organizaciones uruguayas de Derechos Humanos se manifestarán este viernes ante la Suprema Corte de Justicia contra ''los criminales, asesinos y torturadores, responsables de genocidio y del terrorismo de Estado''.

Con este expreso motivo se convocaron, y también para llamar la atención sobre presuntos blindajes jurídicos para proteger a responsables de violaciones de derechos humanos bajo la dictadura que gozan de impunidad.

A esta movilización promovida por la colectividad por la memoria Tramando Resistencia se adhirió la asociación de Madres de Detenidos y Desaparecidos.

En comunicado emitido reconocen que si bien se realizan enormes y justos esfuerzos para visibilizar a los represores, también entienden necesario apuntar hacia de quienes sospechan que desde el Poder Judicial 'operaron para intentar crear un muro de medidas y artificios para proteger a los asesinos'.

El colectivo recuerda que en los años '80 en la Plaza Libertad, los familiares de desaparecidos 'empezaron a caminar pidiendo verdad y que sus seres queridos aparecieran con vida'.

Con el regreso de la democracia en 1985, el primer gobierno del presidente Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, pactó con las instituciones militares la ley de Caducidad, que se convirtió en uno de los principales valladares a la verdad y justicia.

Para eludirlos, en años recientes se creó la Fiscala para delitos de lesa humanidad, cuyo titular, Ricardo Percibale, consiguió hace unos días que una jueza reabriera una causa sobreseída contra el ya condenado por 28 crímenes, teniente coronel José Gavazzo.

Fue así que la magistrada Naama Cóccaro de la localidad de Paso de los Toros, juzgará al confeso torturador y asesino en 1973 del joven tupamaros Roberto Gamasso, cuyo cuerpo arrojó a las aguas del rio Negro, correspondiente a la judicatura en cuestión.


Descarga la aplicación

en google play en google play