Escúchenos en línea

Desaparece laguna en Chile a consecuencia de crisis hídrica

Santiago de Chile. Prensa latina | 21 de Junio de 2019 a las 16:11

La desaparición de la laguna de Aculeo parece ser este viernes una de las pruebas más concretas de la crisis hídrica que enfrenta Chile, según confirmaron estudios científicos de ese embalse durante varios meses.

Una investigación encabezada por la hidróloga y académica Pilar Barría, en conjunto con expertos de la Universidad de Chile, llegó a tal resultado en un Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca de Aculeo, realizado con el auspicio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la Región Metropolitana.

El informe reveló que el 70 por ciento del consumo de agua en la cuenca corresponde a la agricultura con el 70 por ciento, pero se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas, mientras que el de la población, especialmente en parcelas y condominios, se incrementó en 14 por ciento.

Tras el análisis de distintos escenarios, los investigadores concluyeron que la desaparición de la laguna Aculeo se explica principalmente por las bajas precipitaciones de la última década, que fueron 38 por ciento menores al promedio histórico.

Al respecto la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que ese análisis recalca que los efectos del cambio climático son irreversibles, lo que debe hacer valorar a la población aún más los recursos naturales que todos debemos cuidar y respetar.

Barría, por su parte, enfatizó que el cambio climático implica una reducción en la precipitaciones para las próximas décadas y la respuesta más efectiva frente a la escasez hídrica es tener un conocimiento exhaustivo del consumo en cada cuenca.

Añadió que estos diagnósticos permitirán realizar una adecuada planificación y gestión del recurso hídrico, así como un uso eficiente del agua, pues sin este conocimiento, hay altas probabilidades de repetir la lamentable situación de la cuenca de Aculeo.

Pero en el caso de Chile, la crisis pudiera agravarse por una coyuntura muy particular, ya que es el único país donde el agua no es un recurso público sino que se encentra en manos privadas, lo cual es criticado por amplios sectores que reclaman un cambio radical en esa situación.


Descarga la aplicación

en google play en google play