Escúchenos en línea

Crisis penitenciaria en Paraguay ocupa y preocupa al gobierno

Asunción. Prensa Latina | 21 de Junio de 2019 a las 16:12

El sistema penitenciario paraguayo atraviesa este viernes una fuerte crisis que ocupa y preocupa al gobierno, impedido de momento para encontrar una solución a las abarrotadas cárceles nacionales de alta peligrosidad.

Los sucesos del domingo en el penal de San Pedro del Ycuamandyyú, donde una reyerta entre dos bandas criminales brasileñas, Primer Comando da Capital y el Grupo Rotela, dejó diez muertos, fue la última carta de una crisis que tiene su origen en el sistema judicial paraguayo.

El ministro de la Corte Suprema de Paraguay, Manuel Ramírez, admitió que la excesiva demora en la definición de los procesos judiciales es la causa principal del desplome de las cárceles del país, y de la superpoblación de las mismas.

Es responsabilidad del Poder Ejecutivo porque no hay razón para esa altísima morosidad judicial, señaló, y seguidamente adelantó que se trabaja en el sistema judicial con algunas nuevas ideas, sugerencias que agilicen los procesos.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo analiza la convocatoria a una cumbre de poderes para valorar en su justa medida la situación de emergencia penitenciaria, tras lo acontecido en el penal regional de San Pedro y en Tacumbú.

El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, refirió que la cumbre se llevará a cabo tras la aprobación del proyecto de ley de emergencia penitenciaria aplazada por los diputados para el próximo martes.

'Está dentro de las atribuciones que le dimos al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos), para que convoque a una cumbre una vez que se apruebe la ley que estamos presentando ante el Congreso, con el vicepresidente Velázquez', expresó el presidente Mario Abdo Benitez.

Admitió que la situación crítica de las cárceles es producto de una deuda histórica. Recordó que se construyeron pocas cárceles en los últimos tiempos.

Dijo que una de ellas se construyó en la época presidencial de Fernando Lugo; otra en la administración de Nicanor Duarte Frutos; y que se hicieron ampliaciones en el gobierno de Horacio Cartes.


Descarga la aplicación

en google play en google play