Escúchenos en línea

Investigación de la ONU confirma decenas de asesinatos en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina. | 22 de Junio de 2019 a las 14:28
Siete meses después de los acontecimientos del barrio La Saline de Haití, una investigación de Naciones Unidas indicó que al menos 26 personas fueron asesinadas y una docena permanece aún hoy desaparecida.
 
La pesquisa de la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minjusth) llega casi dos meses después de similar investigación de la Policía Judicial, y arrojó que la mayoría de las muertes ocurrieron por disparos de arma de fuego, y los cuerpos arrojados en lugares desconocidos.

'Durante estos acontecimientos, la Policía Nacional de Haití (PNH), aunque alertada, no intervino para detener la violencia y proteger a los civiles presentes', criticó el informe y señaló que la inexistencia de las fuerzas del orden en los días posteriores a los sucesos permitió que las bandas desmembraran y quemaran los cadáveres de muchas víctimas.

Para conformar el estudio, la Minjusth conversó con 55 presuntas víctimas, testigos presenciales y familiares cercanos, y sostuvo reuniones con miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones estatales.

Además de los 26 fallecidos con edades entre los 10 meses y 72 años, los investigadores concluyeron que al menos dos mujeres fueron violadas en grupo, en presencia de sus hijos y esposos.

Según la indagación, testigos presenciales identificaron la presencia en La Saline del actual Delegado Departamental del Oeste, Richard Duplan, y de tres policías de la PNH.

Duplan, afirman, se dirigió a los miembros de la banda y les dijo: 'Nou touye twop moun, se pa misyon sa yo te bay nou (Mataste a demasiada gente, esa no era tu misión) y luego dejó la escena en su vehículo', refiere el texto, lo que 'sugiere una posible participación de estos representantes del Estado en los eventos'.

La ONU recomendó a las autoridades haitianas, garantizar que las personas sospechosas de esos actos de violencia, incluidas las que ejercen o han ejercido cargos públicos, sean llevadas ante la justicia de conformidad con las normas internacionales.

Asimismo, exhortó velar por que se apliquen efectivamente medidas disciplinarias adecuadas durante el proceso judicial.

Descarga la aplicación

en google play en google play