Escúchenos en línea

Trasladan de cárcel a clínica al ex dictador Alberto Fujimori

Lima. Prensa Latina | 24 de Junio de 2019 a las 09:25

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue evacuado de la prisión en la que cumple una larga condena, a una clínica privada, por dolores abdominales, confirmaron este lunes fuentes médicas y de prensa.

El traslado, bajo custodia, a la clínica Centenario desde la prisión exclusiva que ocupa en un cuartel policial y donde el exgobernante purga una pena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, se realizó anoche.

Según la televisora América, Fujimori, quien gobernó con mano dura el país entre 1990 y 2000 e impuso el modelo neoliberal, sufre de una úlcera péptica y una fibrilación auricular e hipertensión arterial bajo control

El mandatario está preso desde que en 2006 fue extraditado de Chile para su juzgamiento por diversos crímenes, los principales la autoría intelectual de dos matanzas de civiles inermes a manos de un grupo militar de exterminio de sospechosos de terrorismo, por las que fue condenado.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel sin derecho a indulto, pero este le fue concedido por supuestas razones humanitarias en diciembre de 2017 y fue liberado, lo que motivó protestas.

El indulto y el corte de otro juicio por masacres similares a las que lo llevaron a prisión, fueron anulados por el poder judicial en octubre de 2018, debido a su ilegalidad, y Fujimori se internó en una clínica, aunque en enero de 2019 fue dado de alta y retornado a la cárcel, donde su salud es constantemente monitoreada.

Su indultador, Kuczynski, renunció en marzo de 2018, ante graves indicios de corrupción esgrimidos en su contra, paradójicamente, por el partido neoliberal Fuerza Popular, de su hija Keiko, enconadamente enfrentada a Kuczynski por razones políticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play