Escúchenos en línea

Denuncian asesinato de líder indígena en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 24 de Junio de 2019 a las 09:30

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este lunes el asesinato del líder nativo Carlos Biscué en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Biscué, de 30 años de edad, fue baleado en la madrugada del domingo en el resguardo López Adentro, perteneciente a la etnia Nasa, por desconocidos que le dispararon cuando compartía en una fiesta de la vereda donde se encontraba.

La denuncia del crimen fue hecha inicialmente por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones pioneras del movimiento indígena en América Latina.

Los pueblos originarios de Colombia sufren hoy ante la ralentización del proceso de paz y son blanco de la violencia en el país.

Así expresó a Prensa Latina la activista Dayana Domico, perteneciente al Pueblo Embera de Colombia, quien asistió en abril pasado al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

La vulneración de derechos en mi país es grandísima y más cuando se trata de pueblos nativos, recalcó Domico, quien forma parte de la ONIC, agrupación que trabaja con 90 de los 105 pueblos indígenas de Colombia.

El CRIC de igual modo ha reiterado su preocupación por la aparición de panfletos en el Cauca, en los que se amenaza a las organizaciones indígenas, campesinas y sindicales y a las agrupaciones defensoras de los derechos humanos involucradas en reclamaciones de tierra y otras reivindicaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play