Escúchenos en línea

Presidente de México anuncian baja delincuencial y de sargazos en Quintana Roo

Ciudad de México. Prensa Latina | 24 de Junio de 2019 a las 09:43

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes una baja importante en los índices delincuenciales en Quintana Roo y del molesto sargazo en las playas de Cancún, ambos muy combatidos eficazmente.

En su conferencia de prensa matutina realizada esta vez en el costero estado sureño y más caribeño del país, el mandatario informó que la habitual reunión de seguridad se dio en Quintana Roo para tratar los problemas de ese bastión turístico, afectado por esos dos flagelos.

Dijo que ahora la situación de seguridad es mucho mejor en este paraíso que es la principal marca turística de México y aseguró que el sargazo es un tema menor que no debe de asustar al turista y se le combate muy bien. Son buenas noticias, aseguró.

En el caso de la delincuencia, explicó, se bajó el índice de homicidios de una manera sustancial a uno solo cada día, lo cual coloca a Quintana Roo a la cabeza de los estados del país que más han bajado su perfil de fallecimientos dolosos gracias a un esfuerzo colectivo de los gobiernos federal, estatal y local.

El gobernador de la entidad playera, Carlos Joaquín González, informó de la actuación conjunta de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas y policiales para bajar ese perfil, que era de dos homicidios diarios hasta hace poco tiempo, y ha ido disminuyendo la violencia en general.

Las cifras dadas por el gobernante provocaron la reacción de una periodista, que las desmintió sin aportar pruebas ni estadísticas que avalaran su afirmación, la cual fue criticada por sus colegas presentes en la conferencia.

López Obrador respondió que, en cambio, sus cifras estaban avaladas por estudios sistemáticos y permanentes que se analizaban, discutían y verificaban con información cruzada, cada día, y de forma directa, sin intermediarios, y no eran producto de apreciación sino de verificación en el teatro de los hechos.

En cuanto al sargazo respondió que la convicción de las personas que atiendes ese problema es que no es un asunto irresoluble, que se puede combatir y evitar que llegue a la playas, o que si llega se puede solucionar, se puede limpiar, y por lo tanto no debiera afectar el turismo.

Dijo que es un asunto de prioridad que se enfrenta correctamente, de manera coordinada con un plan bien pensado que se vine aplicando de forma conjunta entre los gobiernos de los tres niveles.

Dijo que el sargazo no es un asunto particular de México, sino que se está dando en muchos países, pero en el caso de México por vez primera lo enfrentamos como problema de estado a todos los niveles, incluida la iniciativa privada y los grupos de investigación.


Descarga la aplicación

en google play en google play