Escúchenos en línea

Critican propuesta opositora de poner fin a Gobierno de Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 24 de Junio de 2019 a las 10:31

El expresidente de la Asamblea Nacional Joseph Lambert criticó este lunes la propuesta de la coalición opositora que pretende poner fin al mandato del actual presidente Jovenel Moise e instaurar un gobierno de transición.

De acuerdo con el senador, la sugerencia de sus colegas en un acto provocativo contra el mandatario, otros parlamentarios y la sociedad en general, y lo catalogó de intento de golpe de Estado.

Este viernes, representantes del sector político, sindical y organizaciones populares presentaron una propuesta de 'transición política a la nación que finalizará en febrero de 2022'.

En el documento, demandan la salida inmediata de Moïse, y su sustitución por un juez de casación, que dirigirá junto a un primer ministro de la oposición, y una reducción del gabinete ministerial.

Asimismo, proponen la eliminación del Parlamento, y la creación de una 'autoridad nacional de transición', organismo fundado por la oposición, así como la celebración del el juicio por malversación de fondos públicos y la Conferencia Nacional.

La nueva administración velará además por el fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción y de la Unidad Central de Inteligencia Financiera, la lucha contra el contrabando, la erradicación de las pandillas en los barrios populares, entre otros asuntos.

Para Lambert, la proposición es sinónimo de inestabilidad y no resolverá la situación sociopolítica y economía del país, y llamó de utópico la disolución del Parlamento.

Por su parte, el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, recordó que la disolución, destitución o levantamiento del Parlamento, que es un órgano de control de la democracia, está estrictamente prohibido por el artículo 111-8 de la Constitución vigente.

De acuerdo, con Murat, la mayoría parlamentaria condena cualquier enfoque a favor de la no permanencia del gran órgano, e hizo un llamamiento a los sectores para que se reagrupen y se deshagan de toda inclinación a socavar los cimientos de las instituciones republicanas y a difamar la imagen de la democracia.


Descarga la aplicación

en google play en google play